El president de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, convocó las elecciones catalanas 2024 de manera anticipada, las cuales se celebrarán el domingo 12 de mayo. El 19 de marzo se publicó oficialmente en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), iniciando de esta manera todos los trámites. Entre estos, está el voto por correo, que, tal como marca el artículo 72 de la ley electoral, lo puedes utilizar para no desplazarte hasta el colegio electoral el 12-M. ¿Pero cómo puedes pedir el voto por correo en las elecciones catalanas 2024? Te explicamos las fechas y los plazos para solicitarlo.

🔴 Resultados Elecciones Catalanas 2024, DIRECTO

🔍 Resultados Elecciones catalanas 2024 por municipios | BUSCADOR

🔴 ¿Cómo va Puigdemont, Illa y Aragonès? ¿Quién va ganando las elecciones catalanas 2024? | DIRECTO

 

¿Cómo pedir el voto por correo a las elecciones a Catalunya 2024?

El voto por correo se podrá pedir a partir del martes 19 de marzo en las oficinas de Correos, presentando el DNI, el pasaporte o el carnet de conducir; o a través de su web, si tienes el DNI electrónico o un certificado digital válido. Una vez presentes la solicitud y sea aceptada por la Oficina del Censo, ya no podrás votar presencialmente en ningún colegio el 12-M. En caso de enfermedad o incapacidad, otra persona podrá hacer el trámite para pedir tu voto por correo, siempre que disponga de un acta notarial y de un certificado médico. Las personas residentes en el extranjero tendrán que hacer este trámite en las oficinas consulares o telemáticamente.

Fechas y plazos para solicitar el voto por correo en las elecciones catalanas 2024

El plazo para pedir el voto por correo en las elecciones catalanas 2024 se abre el mismo día de la publicación de la convocatoria de elecciones en el DOGC. Por lo tanto, se puede hacer la petición desde el 19 de marzo hasta diez días antes del día de la votación; es decir, el plazo para pedir el voto por correo finalizará el 2 de mayo.

Requisitos para votar el 12 de mayo

Para votar por correo a las elecciones catalanas harán falta los mismos requisitos que para votar presencialmente: ser mayor de edad el día de los comicios y estar inscrito en el censo electoral, tanto si se vive en Catalunya como en el extranjero.

¿Dónde me enviarán la documentación para votar el 12-M?

La Oficina del Censo Electoral enviará por correo certificado las papeletas de cada candidatura y un sobre para depositar el voto a la dirección postal indicada en la solicitud. Si no estás en tu domicilio, tendrás que ir a recoger la documentación en la oficina de correos correspondiente. El plazo de Correos para enviar toda esta documentación se abre el 22 de abril y finaliza el 5 de mayo. El día de las elecciones, antes de que abran los colegios electorales, Correos llevará tu boleto, que se depositará en la urna cuando finalice el horario de votación. Durante el 12 de mayo, el personal de la empresa postal llevará todos los sobres que lleguen antes de las 20.00 horas.