La campaña de Carles Puigdemont en Catalunya Nord ha tenido este domingo por la mañana una derivada insólita en Cornellà de Llobregat con la presencia, en un acto político de Vox, del alcalde ultra de Perpinyà, Louis Alliot, miembro de Rassemblement National -el actual nombre del Frente National dels Le Pen-, partido hermano de Vox en su ideología de ultraderecha, racista y catalanófoba. La presencia de Alliot ha sido justificada por Santiago Abascal, como muestra de apoyo ante "los intentos de injerencia del separatismo en Francia, en Perpinyà, con sueños anexionistas," afirmando que el nacionalismo catalán "molesta por todas partes, nos molestan aquí y también en Francia intentando propagar ensoñaciones falsarias", asegurando que fracasarán, ya que "la demostración es el gran éxito de Louis Alliot en Perpinyà".
🔴Debate TV3 Elecciones catalanas 2024, DIRECTO
📊 Encuesta El Nacional: Illa mantiene la ventaja sobre Puigdemont a caballo entre el efecto Sánchez
🗳️ Encuesta El Nacional: ¿Qué partido conseguirá el último escaño en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona?
En un acto marcado por la crítica a la inmigración magrebí, un aspecto que ha marcado la campaña electoral de Vox a las elecciones en el Parlamento de Catalunya del 12-M, el candidato, Ignacio Garriga, ha recordado la visita del sábado a Salt para insistir que su voluntad es que "Salt siga siendo Salt y no se convierta en Marruecos y Argelia", y ha reivindicado una supuesta Catalunya "que los jóvenes no habéis conocido, donde las familias prosperaban y la educación era un ascensor social" e, incluso, "donde podíamos ir a ver corridas de toros a la Monumental", una Catalunya que, en opinión de los ultras, "la han destrozado los separatistas de la mano del partido socialista".
Por su parte, Abascal, auténtico protagonista del acto y de la campaña, ha cargado contra el PSOE, llegando a asegurar que "En Catalunya no tienen el cuajo de presentarse con sus siglas", y asegurando que los socialistas catalanes fueron "cómplices" de la inmersión lingüística. "Acabarán enseñando árabe antes que español", ha afirmado, apuntando que "el partido socialista ha traicionado tantos españoles venidos de otros puntos de España y también los nacidos aquí que tampoco tienen el derecho a escoger la lengua para educar a los hijos". Asimismo, ha acusado a los sindicatos de estar a favor de una regulación de la inmigración ilegal que "discrimina a los inmigrantes legales".
Finalmente, Abascal ha tenido también unas palabras para el Partido Popular, reprochando a Alberto Núñez Feijóo que considere "triplemente catalana" a Dolors Montserrat i Montserrat cuando "su candidato se llama Alejandro Fernández Álvarez". "¿Esto va de apellidos?" ha preguntado Abascal, apuntando que PP "incluso copia los argumentos a los separatistas. El acto, que curiosamente empieza siempre con declaraciones ante los medios de comunicación, acaba también con una singularidad, la petición a todos los asistentes de ponerse de pie para escuchar el himno de España. En todo caso, la Marsellesa no ha sonado, a pesar de la presencia de Alliot.