Vox resiste en el Parlament de Catalunya. Vox, partido de ultraderecha españolista, entró con fuerza en el Parlament de Catalunya con once diputados en las elecciones del 14 de febrero del 2021, en pleno auge de la formación ultra en el conjunto del Estado ante un PP en horas bajas en el país que alcanzó mínimos históricos y cuando ya había empezado el declive de Ciudadanos. Este domingo, sin embargo, Vox ha conseguido mantenerse con 11 diputados, aunque durante el escrutinio ha tenido 12 durante mucho rato. A pesar de consolidarse, no han conseguido el famoso sorpasso al PP que esperaban.

🔴  Resultadas Elecciones Catalunya 2024, DIRECTO

📊 Pactómetro Elecciones Catalunya: ¿qué pactos puede haber para formar gobierno?
 

Parece que matar a Vox no será tan fácil

Los simpatizantes de Vox esperaban la salida y las reflexiones del líder del partido en Catalunya, Ignacio Garriga, y el líder del partido en el ámbito estatal, Santiago Abascal, con los gritos de "hay que votar a Vox" y "presidente". Finalmente, han salido los dos, acompañados también de los otros 10 diputados que ha conseguido la formación. "Vox se consolida como una fuerza política en Catalunya", ha expuesto Garriga desde la tarima. "Una fuerza política que no solo se consolida en votos, sino en porcentaje de voto, que sube un 10%. En 2021, teníamos cero diputados y conseguimos 11. Después unas elecciones municipales, donde decían que no tendríamos a tener concejales y pasamos a tener por toda Catalunya. Decían que Vox sacaría 6 o 7 diputados y estamos con 11 diputados". Garriga ha querido agradecer "a los catalanes que han confiado en nosotros que no les decepcionaremos. Nosotros hemos venido a hablar de los problemas reales de los catalanes. Gracias, catalanes, porque Vox se queda. Seguiremos trabajando". "Viva Catalunya y Viva España", ha concluido.

A su vez, Abascal ha expuesto que "parece que matar a Vox no será tan fácil". "Los catalanes ven a Ignacio Garriga como candidato. He podido comprobar las dificultades en Vic, Salt, Manresa, Lleida, etc. Ignacio Garriga es lo mejor, pero tiene detrás a un equipazo". A pesar de la alegría, la sonrisa no era plena. "Sin que los resultados sean excelentes para España, se abre un resquicio. El separatismo ha bajado y Vox se ha consolidado aumentando el porcentaje. El pequeño rayo de esperanza se ve atenuado porque el PSC se comporta como un partido separatista más. Y no contribuiremos a engañar a los españoles sobre las perspectivas de un gran cambio. Se tiene que trabajar y es lo que haremos nosotros desde el Parlament de Catalunya".

Abascal ha querido recordar que Vox ha aumentado en votos y porcentaje de votos en Galicia, País Vasco y Catalunya. "Y Vox aumentará en las elecciones europeas y en cada convocatoria electoral que nos pongan delante. Vox ha conseguido consolidarse y mejorar los números y poner los temas que importan sobre la mesa. Lo hacemos desde el 2019 y lo hacemos ahora y seguiremos haciéndolo. Vox ha puesto sobre la mesa la defensa del futuro para los jóvenes y los problemas. Vox ha puesto sobre la mesa el problema de la inmigración ilegal. Quiero volver a dar las gracias a este cuarto de millón de catalanes que nos han votado". Como ya es habitual, no han faltado los gritos de "Puigdemont a prisión". La intervención de los dos, ha concluido con el himno de España.

¿Un mal resultado para Catalunya?

Aunque la formación de ultraderecha ha conseguido consolidarse en el Parlament de Catalunya, la alegría no es total. Ya antes de conocerse los resultados, el número 3 por Barcelona, Joan Garriga, exponía que si se confirmaban las encuestas, sería un mal resultado para Catalunya, para España y, por lo tanto, para Vox.

La formación de ultraderecha ha querido denunciar también las agresiones que ha sufrido durante la jornada electoral. Garriga ha hablado de un caso en Tarragona y ha expuesto que "en Catalunya no hay libertad de expresión, se discriminan opciones como la nuestra". En este sentido, ha insistido en que "eso nos ilusiona a seguir trabajando".

 

Crece el porcentaje de voto a Vox

Vox ha conseguido mantener los mismos diputados en todas las demarcaciones. Es decir, continúa con 7 diputados en Barcelona, los mismos que en las elecciones del 2021, 2 en Tarragona, uno en Girona, y otro en Lleida. Ahora bien, aunque los diputados sean los mismos, la formación de ultraderecha ha conseguido aumentar en porcentaje de voto en todas las demarcaciones.