En Vox están contentos. No es una alegría desenfrenada, pero la formación de ultraderecha ha conseguido unos resultados históricos en Catalunya. Y es que han conseguido crecer casi en 30.000 votos, con respecto a las elecciones del 2021. "Han intentado dar a Vox por muerte, a base de encuestas y artículos de opinión. Se decía que tendríamos 5 o 6 diputados y hemos roto las encuestas. Este crecimiento nos aporta fortaleza y Vox se consolida como formación política en Catalunya y España", ha dicho Ignacio Garriga, líder de Vox en Catalunya. "Tenemos un camino largo en frente. No tenemos prisa porque somos conscientes de que nuestras ideas no son temporales. Defendemos un proyecto para Catalunya y para España que ha llegado para quedarse. Somos una alternativa política que representa a muchos catalanes", ha insistido.

🔴 Elecciones Catalunya 2024, DIRECTO | Rueda de prensa de Puigdemont y última hora de los resultados

Y ha llegado la pregunta. ¿Y ahora qué? Pues básicamente, Garriga ha insistido con un "ahora más trabajo, más recorrido por Catalunya y hacer oposición al socialismo y al separatismo". De esta manera, ha dejado claro que lo harán independientemente de las fórmulas de gobierno. "La misma oposición por los separatistas que por el socialismo". Así, ha querido dejar claro que el PSC está detrás de los indultos y la amnistía. "Es una cara más del separatismo, de ERC y Junts".

"Trasladar a todos los catalanes que el compromiso es total y absoluto. Recorreremos todas las calles para dar voz porque parece que hará falta hacer frente a la inseguridad, islamización, servicios públicos que van mal y la educación que no revierte los datos de PISA". Garriga ha aprovechado el tiempo de antes de las preguntas de los periodistas para agradecer al cuarto de millón de catalanes que han votado a Vox.

¿Vox podría hacer presidente a Salvador Illa?

Preguntado por si Vox podría hacer presidente a Salvador Illa, Garriga ha expuesto que durante la campaña electoral, su formación política ha dicho que "daría apoyo a un presidente que diera apoyo a la escolarización en catalán, bajara el infierno fiscal de los catalanes, garantizara la seguridad en las calles y acabara con las ayudas sociales de la inmigración ilegal". Así, ha destacado que "el PSC no está al lado de eso, el PSC está al lado de los delincuentes, al lado de Junts y ERC y de los migrantes ilegales".

Asimismo, Garriga ha subrayado que el PSC es uno de los responsables de no tener libertad lingüística. "El PSC es un partido independentista más, ha dado apoyo a Aragonès, ha dado apoyo a decretos y ha evitado poder escolarizar a los niños en el 25% de castellano. No podemos dar apoyo a eso. El reto es desenmascarar Illa". Y ha insistido: "Para nosotros los socialistas y los independentistas comparten plan. Es evidente que comparten ideas, y este es el gran reto".

Se especulaba sobre si Vox podría protagonizar un sorpaso en el PP, pero finalmente, no ha sido así. "PP, Vox y Cs son partidos diferentes. Nosotros tenemos muy claro que tenemos que denunciar los problemas que han condenado a los catalanes y ofrecer unas propuestas. Hemos incrementado número de votos y porcentaje, tenemos un proyecto político y una alternativa que seguiremos ofreciendo". "No estamos en esta lucha de quien está arriba o bajo, nos mueve la lucha de los catalanes". Garriga ha enfatizado que Vox ha obtenido unos resultados históricos en Catalunya. "Cada vez hay más catalanes que ven Vox como una opción".

Garriga ha puesto el foco al construir la "Catalunya postseparatista". "Estas elecciones tendrían que servir para hacer una reflexión general más allá de PP y Vox. Son unas elecciones donde han crecido PP y Vox, hemos conseguido a más diputados de lo que históricamente se había conseguido. Somos partidos diferentes, Vox se dirige a todos los catalanes".