Primero fue Lleida, después Tarragona y ahora Girona. El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha volcado en la campaña del PSC para las elecciones del 12 de mayo y se ha convertido en un "revulsivo" —así lo dicen— de los socialistas en las capitales de demarcación. Zapatero, que ha sido uno de los principales valedores de la amnistía dentro del PSOE, ha hecho bandera de las políticas del Gobierno en Catalunya por la "convivencia" y ha situado los comicios del 12-M como una elección que va más allá de la presidencia de la Generalitat porque, sostiene, Salvador Illa también es un "líder que estabiliza España". A lo largo de su intervención en el Auditori de Girona —ante unas 500 personas, según los organizadores, de las cuales un centenar se ha quedado fuera de la sala—, el exjefe del ejecutivo estatal ha criticado a los que "no entienden la España de la diversidad, que ni la respetan", situando como ejemplo de esta incomprensión el desconocimiento sobre la lengua catalana en el Estado. En este sentido, José Luis Rodríguez Zapatero ha querido ir más allá y, aunque la manera de decirlo ha sido ambigua, considera que en un "estado democrático" como el español "cabe el reconocimiento nacional de todo lo que representa Catalunya".
🔴Debate TV3 Elecciones catalanas 2024, DIRECTO
El socialista ha recetado "dialogar para escuchar": "Tenemos que respetar a aquellos que tienen estos vínculos tan rotos con lo que significa la idea de España. Yo los respeto, los escucho y les quiero entender, porque solo si escuchas puedes extraer cuál es el camino común a llevar a cabo". Por eso, Zapatero se ha querido dirigir a la ciudadanía de Catalunya para que responda a "la gran pregunta" el 12 de mayo: "Si hacemos avanzar nuestra democracia o asistimos a un retroceso democrático que niega la memoria, la igualdad y que es hipocresía pura". "Pido a los catalanes que vayan a votar con la fortaleza democrática, la serenidad, la confianza, con el convencimiento de hacerlo a favor de la Catalunya de todo el mundo, diversa, digna, moderna; una Catalunya sin rencor, que perdona y se hace perdonar. Esta es la mejor versión de Catalunya, la que convive con más énfasis, la que integra y cohesiona", ha añadido, cargando contra los discursos xenófobos.
Liderar una Catalunya "sin límites"
José Luis Rodríguez Zapatero ha querido recordar los "dos objetivos" que marcó al socialismo la semana pasada en Lleida: "La primera era que Pedro Sánchez siguiera como presidente del Gobierno, y la segunda es hacer que Salvador Illa sea el próximo president de la Generalitat. La primera la hemos cumplido, ahora vamos esta semana a por la segunda". El exmandatario español ha defendido a Illa por representar la "Catalunya de la serenidad, la cultura, la diversidad, la modernidad:" "Él liderará la Catalunya que no tiene límites en su potencial".
El exsecretario general del PSOE ha aprovechado el atril para lanzar un mensaje contra los gobiernos del PP y Vox por sus "leyes de la concordia": "Nuestra derecha se derechiza. Parecía imposible, y ahora la ONU ya les parece un foro comunista. Los derechos humanos, un invento de la izquierda. Esta es la tendencia y es lamentable". Por eso, Zapatero ha vuelto a elogiar a Sánchez, ya que cree que será "el Gobierno que pasará a la historia por acabar con las fosas de la vergüenza" de las víctimas del franquismo.
Salvador Illa pide el voto por "credibilidad, estabilidad y viabilidad"
A su vez, el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha querido lanzar tres mensajes una vez se ha superado el ecuador de la campaña. El socialista ha pedido a los suyos "prudencia" con las encuestas porque "pueden generar la sensación de que ya está todo hecho, pero nada está hecho hasta que se vota". Al mismo tiempo, ha instado a "no responder ni entrar en ninguna deriva de confrontación", todo y que sí que ha querido cargar contra Alberto Núñez Feijóo: "Si viene a Catalunya a decir a los suyos que practiquen la misma oposición que él en Madrid, va muy mal. Este no es el camino ni aquí ni allí, pero aquí todavía menos". Y en el tercero se ha dirigido específicamente a los electores indecisos con el objetivo de "ampliar" las victorias conseguidas por los socialistas en los últimos comicios municipales y estatales en Catalunya: "Son unas elecciones que pueden significar un cambio de timón en Catalunya. Nos dirigimos a los que no nos han dado confianza nunca, que nunca han votado o que votan por primera vez, y lo hacemos con tres criterios, que son credibilidad, estabilidad y fiabilidad".
Para Illa, el PSC reúne estas tres condiciones, hecho que ha contrapuesto a los otros proyectos políticos: "Hay dos formaciones que han gobernado los últimos diez años, no han hecho nada y ahora proponen cosas que dicen que harán en dos meses. No han hecho nada en las políticas por el catalán, en la financiación o en las infraestructuras". Illa tampoco considera que los partidos independentistas puedan garantizar "estabilidad", dado que "no la han tenido ni sumando 74 escaños": "En cambio, a pesar de romperse el Govern y ser despreciados, nosotros allí hemos estado, dando estabilidad al país". Y, con respecto a la viabilidad, el primer secretario del PSC ha insistido en que plantean "cosas imposibles". Finalmente, el dirigente ha defendido que el resto de partidos quieren decir "bloqueo, lío y más de lo mismo". El acto ha culminado con Sílvia Paneque, cabeza de lista de los socialistas por Girona y jefa de la oposición del Ayuntamiento de la ciudad, regalando a Zapatero y Illa una camiseta del Girona con motivo de su clasificación en la Champions League.
Illa celebra su 58.º cumpleaños corriendo 10 kilómetros en Girona
El mitin de este último domingo de campaña en Girona coincide con el 58.º aniversario de Salvador Illa, que ha arrancado madrugando muy temprano para ir hacia la capital del Gironès. Los periodistas han salido de la sede del PSC en la calle Pallars a las 6:20 horas con el bus de campaña para recoger al candidato socialista en el área de servicio del Montseny de la AP-7 a las 7 de la mañana. Illa ya hacía casi dos horas que se había levantado. El primer secretario del PSC, que es corredor, ha querido arrancar la jornada haciendo 10 kilómetros por Girona —ciudad que está eufórica después de que su club de fútbol haya certificado su clasificación histórica para la Champions League la próxima temporada— y ha invitado a los periodistas a seguirlo, todo y que la mayoría no han podido mantener su ritmo.
La ruta, que empezaba y acababa en las instalaciones del Grup Excursionista i Esportiu Gironí (GEiEG), ha pasado al principio por delante de Montilivi. Es aquí donde un periodista, conocedor del hecho de que Illa es del Espanyol, ha ironizado al candidato: "Ahora pasamos ante el estadio del que es el primer club de Catalunya". El camino seguía por la zona universitaria de la Universitat de Girona, para después ir hacia la Ruta del Carrilet (haciendo un tramo que va de Girona hasta Quart) y, después, vuelta hacia atrás para volver al recinto del GEiEG, donde Illa ha dado dos vueltas en la pista de atletismo para completar los 10 km.
Después del running, Salvador Illa ha recibido un regalo de los periodistas: un juego de petanca con las bolas personalizadas, y en cada una de ellas figuraba el logotipo de los partidos que se presentan al Parlament para que pueda configurar sus pactos postelectorales. El pasado martes, en un acto en l'Hospitalet de Llobregat, el socialista confesó que había jugado un par de partidas de petanca antes del mitin y que las perdió todas. Y más tarde cuando ha arrancado el mitin de Girona, el PSC le ha mostrado un vídeo con varias personalidades que lo felicitaban por su cumpleaños, de los cuales destaca Pedro Sánchez, Miquel Iceta, Alícia Romero, Lluïsa Moret o el bicampeón olímpico Gervasio Deferr.