El primer ministro belga, Alexander De Croo, ha anunciado que dimitirá del cargo este lunes después de los malos resultados obtenidos en las elecciones europeas 2024, las federales y las regionales, que se celebraban este domingo en el país. "Para nosotros es una tarde especialmente difícil, hemos perdido. A partir de mañana dimitiré como primer ministro. Pero los liberales son fuertes, volveremos", ha dicho visiblemente emocionado. Su partido, el liberal Open Vld, ha quedado por detrás de Nueva Alianza Flamenca, la ultraderecha de Vlaams Belang, el partido socialista Vooruit, y los democristianos CD&V en las elecciones regionales y federales. En las elecciones europeas ha obtenido la novena posición, con tan solo el 5,9% delos votos.
Reflexionando sobre los malos resultados de su partido, De Croo ha considerado que solo ha sido "la figura decorativa de esta campaña". "Este no es el resultado que esperaba y no eludiré mis responsabilidades. A partir de mañana dimitiré como primer ministro. Me concentraré plenamente en los asuntos de actualidad y prepararé todo para una buena transmisión a mi sucesor o sucesores", ha señalado.
Al evaluar los resultados obtenidos, De Croo ha admitido que por ahora su formación tiene "muchas más preguntas que respuestas", pero ha asegurado que su partido es "combativo y resiliente" y volverá "más fuerte".
La derecha y los liberales francófonos ganan las elecciones regionales y federales
Las elecciones regionales han dado la victoria a la derecha nacionalista (N-VA y Vlaams Belang) en Flandes y a los liberales francófonos (MR) en Bruselas y en Valonia. A nivel federal, el N-VA obtuvo el 22,8% de los votos, seguido del Vlaams Belang (17,9%) y los socialistas flamencos de Vooruit (10,7 %). A continuación se sitúa el partido cristianodemócrata flamenco CD&V (10,5%), los izquierdistas del PTB/PVDA (9,7 %) y los liberales flamencos de Open Vld (6,8%). Les siguen los verdes flamencos Groen (5,7%), los liberales francófonos del MR (4,3%), los socialistas francófonos PS (3,1%), los cristianodemócratas francófonos de Les Engagés (2,4%) y Ecolo (1,8%).
Por su parte, en Flandes, los nacionalistas del N-VA logran el 25,4% de los votos, seguidos del Vlaams Belang y los socialistas flamencos (Vooruit), con un 13,4 %. En Bruselas, los liberales francófonos del MR se imponen con el 22,4 % de los votos, seguidos de los socialistas francófonos (PS), con el 17,8 % y en tercer lugar el partido de izquierdas PTB, que se haría con el 16,5 %. Por último, en Valonia los liberales francófonos del MR se imponen, con el 33,4 % de los votos, seguidos de los cristianodemócratas Les Engagés (21,4 %) y los socialistas, que bajan al 20,9 %.