José Luis Martínez-Almeida pone el dedo en la llaga de la derrota del PSOE en las elecciones europeas. Después de que el PP se impusiera a los socialistas el 9-J con cuatro puntos porcentuales de diferencia y dos escaños más, el alcalde de Madrid no se corta para disparar contra Pedro Sánchez. Almeida, que ha recordado que durante los cinco días de reflexión de Sánchez el ministro Óscar Puente dijo que el presidente español era el “puto amo”, no ha tenido pelos en la lengua: “Yo no comparto que lo sea, pero parafraseándole, es un puto perdedor en esos términos”.

 

Almeida ha argumentado que el líder socialista “se ha presentado a cinco elecciones generales y ha perdido tres y ha ganado dos”. Los dos triunfos del PSOE con Sánchez a la cabeza fueron en 2019, con los comicios de abril y la repetición de noviembre. En cambio, en diciembre de 2015 i en junio de 2016 quedó por detrás del PP de Mariano Rajoy y en julio de 2023 obtuvo menos votos que el PP de Alberto Núñez Feijóo. Además, el alcalde madrileño ha recordado que, de las últimas citas electorales a nivel estatal, el PSOE “perdió las municipales, las autonómicas, las generales y las europeas”.

Oiga, este señor es un perdedor”, ha remachado, antes de añadir que a Sánchez “le da igual perder porque no tiene vocación de ser mayoría”, sino que “tiene la vocación de ser presidente del Gobierno. “Le da igual perder mientras pueda serlo” y “le da igual que el PSOE haya pintado de rojo solo Catalunya, Canarias, Navarra y dos provincias del País Vasco”, ha afirmado. Los dardos de Almeida no han acabado aquí. “Nunca pensé que el PSOE asumiera que la derrota es buena”, ha proclamado, y ha lanzado un seguido de preguntas irónicas al aire: “¿De verdad nadie en el PSOE se pregunta si merece la pena perder España para que Sánchez gane? ¿Nadie se pregunta si merece la pena dejar de ser un partido nacional para convertirse en un partido periférico? ¿Nadie se pregunta que de derrota en derrota no se llega al triunfo final, sino a la derrota final?”.

El PP celebra un triunfo “inapelable e incontestable” el 9-J: los españoles “han censurado” a Sánchez

En las elecciones europeas celebradas ayer, el PP consiguió el 34,2% de los votos y 22 escaños, nueve europarlamentarios más que hace cinco años y casi un millón y medio de votos más. Con este resultado, los populares obtuvieron dos parlamentarios más que el PSOE y 700.000 votos más (una diferencia de cuatro puntos porcentuales). De esta forma, el PP dio la “vuelta al marcador”, en palabras de Feijóo, después de que en 2019, el PSOE se impusiera con ocho escaños de ventaja y más de doce puntos de margen.

En Génova, fue una noche de euforia. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, presumió de un triunfo “inapelable e incontestable” que deja claro que los españoles “han censurado” a Pedro Sánchez y al actual Gobierno. Y más tarde, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, puso de relieve que el triunfo electoral de los populares fue “contundente y transparente” y sirve para augurar que van a gobernar “después de las siguientes elecciones generales”.