El candidato de los Comuns a las elecciones europeas del 9-J, Jaume Asens, ha defendido que la única "suma viable" para la Mesa del Parlament es la "progresista". Además, ha abierto la puerta a que la cámara quede presidida por ERC para hacer posible el acuerdo. En una entrevista este lunes en Catalunya Ràdio, Asens ha defendido que "nos tenemos que poner de acuerdo para que el Parlament esté presidido por una persona de un partido nítidamente de izquierdas", una opción que considera que es "preferible" antes que cederla a Junts per Catalunya. Con todo, ha descartado sumar esfuerzos con PSC y PP para impedir una mayoría independentista en la Mesa del Parlament. Ante la polémica generada por el Hard Rock, el candidato de los comunes ha reiterado que su partido no formará parte de un Gobierno con el PSC que apueste por el Hard Rock. Sin embargo, no ha dejado claro si investirían a un Gobierno en solitario de los socialistas, aunque no descartaran el macroproyecto, y ha añadido que lo tendrá que decidir el equipo negociador. Con todo, ha definido a los socialistas como un "gran camaleón político", ya que, según, ha asegurado, tienen la capacidad de decir una cosa y hacer la contraria.

Oficialidad del catalán en Europa

El candidato a las elecciones europeas de este domingo, se ha comprometido a "no votar a ningún presidente del Parlamento Europeo o de la Comisión Europea que no acepte la oficialidad del catalán" en las instituciones europeas, y ha instado a PSC, ERC y Junts sumarse a este "frente catalanista para defender el interés del país por encima de los intereses de partido", y ha defendido que si fue posible conseguir que se hable catalán en el Congreso de los Diputados, también se puede hacer en la Eurocámara.

Asens también se ha comprometido a dejarse "la piel a defender la Amnistía en el Parlamento Europeo", ha señalado que sería inconcebible que los jueces no aplicaran esta ley, y voz preocupante que haya circulado una guía a través el correo corporativo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra la aplicación de esta norma. En este sentido, ha afirmado que "no es extraño" que esta norma no esté todavía publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ya que primero tiene que publicarse en el Boletín del Congreso, después lo tiene que firmar el Rey y después se publica en el BOE, un proceso que según asegura a veces tarda más de lo habitual.

En relación con las europeas, ha criticado que la candidata de Podemos, Irene Montero, cerrara la puerta "de manera ruidosa" a reunificar el espacio de la izquierda y a presentarse junto con Sumar en unos futuros comicios. Ha reivindicado a los Comunes como un espacio catalán y soberano, y ha sostenido que para su partido "sería inconcebible ir a un debate de TV3 como el de mañana con una persona que pertenece a un proyecto estatal", aunque ha añadido que él tiene mucho respeto y admiración hacia Montero.