El candidato de los comunes a las elecciones europeas del próximo 9 de junio, Jaume Asens, ha criticado la manifestación de este domingo en Madrid organizada por el PP en contra de la amnistía a los encausados por el procés y que Alberto Núñez Feijóo sostenga que la medida de gracia es inconstitucional. "Feijóo hace tiempo que se erige en Tribunal Constitucional, pero él no es juez ni jurista [...] y nosotros creemos que hay que esperar que eso lo dictamine el TC, que es quien lo tiene que decir", ha apuntado Asens este domingo en una atención a los medios desde el Aplec del Cargol de Lleida. "Está muy bien que la derecha y la extrema derecha ejerzan el derecho de protesta, pero sería mejor si lo hicieran para avanzar y no retroceder, para ganar en derechos y no recortarlos", ha argumentado el candidato de los comunes, quien fue negociador por parte de Sumar con el independentismo catalán en el marco de la última investidura de Pedro Sánchez y un jurista clave para el acuerdo para la ley de amnistía.

Por otra parte, Asens ha defendido que hay que acabar con los tratados de libre comercio de la Unión Europea con terceros países extracomunitarios en defensa del campesinado local. "Los tratados que los socialistas han votado con la derecha y la extrema derecha están arruinando la economía de nuestros agricultores y fomentan la competencia desleal", ha señalado el candidato de los comunes para el 9-J. "No puede ser que exijamos a nuestros payeses aspectos en materia medioambiental y alimentaria y, en cambio, no exijamos lo mismo a países terceros", ha remarcado.

En este sentido, el candidato de la izquierda postcomunista catalana ha lamentado que la situación de los payeses en el país es "cada vez peor" y ha reiterado la necesidad que el Parlamento Europeo tome medidas "profundas y urgentes" durante la próxima legislatura para "salvar" a los agricultores. "Cada vez hay menos agricultores en el país y cada vez están más empobrecidos, y esta situación no solo pasa en nuestra casa, sino también en el resto de Europa", ha asegurado. En este contexto, Asens ha reivindicado los comunes como partido que ha escuchado este "grito de alerta" y que trasladará las reivindicaciones a la Eurocámara.

Además, Asens ha subrayado la importancia "de acercarse" al sector desde las izquierdas para evitar que la extrema derecha abandere la lucha del campo. "La mayoría del campesinado catalán está lejos de estos postulados; pero en la medida en que nos les acercamos, muchos se sentirán representados por nosotros y se alejarán de las posiciones de extrema derecha", ha argumentado, también haciendo referencia a la situación igualmente complicada del sector en el resto del Estado, y donde se avista una referencia a cómo partidos como Vox han intentado asociarse a las luchas del campo.

Yolanda Díaz y las políticas sociales para "parar la ola reaccionaria"

Paralelamente, dentro del mismo espacio electoral, la líder de Sumar y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha celebrado este domingo en un acto de campaña para las europeas en Zaragoza, en la cual ha defendido que la mejor forma de parar "la ola reaccionaria" en Europa no es decir "que viene el lobo", sino aplicar políticas sociales y mejoras laborales. En este sentido, ha apuntado como ejemplos aumentar un 54% el salario mínimo interprofesional, movilizar a las personas LGTBI y reducir la jornada laboral. Sobre esta última medida, Díaz ha asegurado que se reducirá la jornada laboral "se oponga quien se oponga" dentro del ejecutivo estatal de coalición que mantienen con el PSOE. La líder de Sumar ha pedido el voto para cambiar la directiva europea que permite trabajar hasta 48 horas semanales y ha alertado de los "obstáculos" que pondrá al PSOE a la reforma del despido.