El candidato de Comuns Sumar a las elecciones europeas del próximo 9 de junio, Jaume Asens, ha reclamado este lunes en una rueda de prensa en la Agència Catalana de Notícies (ACN) que la Fiscalía asuma un "papel activo" a partir de este jueves, cuando la ley de amnistía quede aprobada definitivamente. En opinión del número dos de la lista de Sumar, tiene que ser el Ministerio Fiscal quien "tome la iniciativa, pida la aplicación de la ley y solicite archivar todas las causas". Para Asens, este es un paso que se tendría que dar "sin esperar que lo hagan las partes afectadas o el propio juez o tribunal". En este sentido, también ha apelado a los jueces recordándoles que la normativa insta a aplicar la ley en un periodo máximo de dos meses a contar desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Asimismo, Jaume Asens ha abierto la puerta a que el candidato de Junts+ en los comicios al Parlamento Europeo, Toni Comín, pueda volver antes de la celebración de las elecciones. De hecho, Asens lo ve "fácil" porque Comín no está imputado en la causa de Tsunami Democràtic y ha considerado que, si el juez no levanta las medidas cautelares contra el exconseller, estaría en el camino de la "prevaricación". En todo caso, el cabeza de lista de los Comuns dentro del ticket de Sumar sí que ve más complicado el retorno del president en el exilio, Carles Puigdemont: "Tiene más dificultad" por estar imputado en la causa de Tsunami, ha indicado. Todavía sobre la amnistía, Asens también ha sido preguntado por la guía que un grupo de juristas ha difundido a través de su correo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra la amnistía. Para el exdiputado del Congreso de los Diputados, se trata de un intento de "suplantar la voluntad del pueblo" porque quieren "esquivar" la aplicación de una ley que se aprobará en la cámara baja.

Jaume Asens pide a Pedro Sánchez que "no le tiemblen las piernas" para afirmar que se está produciendo un "genocidio" en Gaza

A lo largo de la rueda de prensa, también han emergido otras cuestiones, como el enfrentamiento entre España e Israel por el reconocimiento que este martes hará el Consejo de Ministros del Estado de Palestina. Desde la perspectiva de Jaume Asens, las palabras de este lunes del ministro de Exteriores israelí suponen "una amenaza" al Gobierno y por eso se ha preguntado "qué más hace falta" para que el Estado rompa relaciones con Israel. Paralelamente, el número dos de la candidatura de Sumar ha pedido a Pedro Sánchez que haga como su ministra de Defensa, Margarita Robles, y califique de "genocidio" lo que está pasando en Gaza: "Esperamos que no le tiemblen las piernas, sus últimas palabras han sido ambiguas".

Comuns Sumar solo ve un tripartito o repetición electoral

Sobre las negociaciones para formar un nuevo Govern en Catalunya, el dirigente de los Comuns, Jaume Asens, solo ve factible un tripartito o bien una repetición electoral: "Haremos todo lo posible para que no se repitan las elecciones, pero eso no significa que nosotros renunciemos a ninguna de nuestras exigencias a priori. Ya veremos hacia dónde nos llevan las negociaciones". Después de haber declarado que no era partidario de que hubiera "líneas rojas" en estas conversaciones, Asens ha afirmado que su espacio no formará parte de un Govern que defienda el Hard Rock. Por eso, ha abierto la puerta a una reflexión sobre la posibilidad de dar apoyo desde fuera a un Govern del PSC en solitario. Y retornando al capítulo electoral, el candidato a las elecciones europeas ha planteado el impulso de un impuesto del 2% sobre las grandes fortunas para "luchar contra el dumping fiscal" y, así, "armonizar la fiscalidad" en el viejo continente.