El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha autorizado dos concentraciones para "rezar el rosario" delante de la sede del PSOE en la capital española: una el día antes de las elecciones europeas del 9-J y la otra durante los comicios. La decisión, que se ha dado a conocer este miércoles, ha generado controversia porque las fechas escogidas para el encuentro coinciden con la jornada de reflexión y la jornada de elecciones. En un comunicado, el Tribunal ha argumentado que ha dado el visto bueno al encuentro porque "no tiene la clara finalidad de obtener sufragios". La petición ya había sido desestimada por la Junta Electoral Provincial de Madrid, que había instado a la organización a buscar otra fecha fuera del periodo electoral. Los convocantes defienden que la reunión en Ferraz es para "rezar el rosario por España y en defensa de la fe católica en todo el mundo".

En el recurso contra la sentencia de la Junta Electoral Provincial de Madrid, los organizadores aseguraban que el encuentro que pretenden hacer no tiene ningún tipo de vínculo con ningún candidato ni partido político que se presente a las elecciones en el Parlamento Europeo. También recordaban que los ciudadanos afines a la concentración se encuentran de manera periódica para rezar el rosario desde el 12 de noviembre del 2023.

El Tribunal no ve que el encuentro tenga el objetivo de conseguir votos

Los magistrados no ven justificado que se prohíba la manifestación. En su escrito, el Tribunal señala que ni la junta electoral ni la Delegación del Gobierno concretan que la prohibición sea para "no perturbar la deseable neutralidad política", y recuerda que el ejercicio del derecho a reunión en periodos electorales no está prohibido. En este sentido, la sentencia concreta que se pueden llevar a cabo concentraciones "si existen razones fundadas" y que solo se tienen que impedir si tienen "la clara finalidad" de conseguir votos. "Eso no pasa en este supuesto", han afirmado al comunicado.

Una concentración "en defensa de la fe católica en todo el mundo"

"La concentración tiene como objetivo celebrar en las escaleras del Santuario del Inmaculado Corazón de María un rosario por España y en defensa de la fe católica en todo el mundo, de manera que no se puede considerar que la elección de las fechas para la realización de la concentración sea la de hacer coincidir de manera caprichosa las concentraciones con la jornada de reflexión o con la fecha de las elecciones ni influir de una forma directa en su resultado", ha argumentado el TSJ de Madrid. La parroquia donde se ha convocado la concentración se encuentra a escasos metros de la sede de los socialistas.