El candidato socialdemócrata a presidir la Comisión Europea, Nicolas Schmit, ha visitado Barcelona este lunes para reunirse con el líder del PSC, Salvador Illa, y representantes de UGT y CCOO, Camil Ros (secretario general del primer sindicato) y Ricard Bellera (secretario de Trabajo y Economía de CCOO). Tras el encuentro, Schmit ha comparecido con el candidato de los socialistas catalanes a las elecciones europeas, Javi López. En esta, el actual comisario de Trabajo y Derechos Sociales ha defendido que el Gobierno haya solicitado el reconocimiento de la oficialidad de la lengua catalana en la Unión Europea. Concretamente, Schmit ha querido trasladar el apoyo "de toda la familia socialdemócrata" europea para que el catalán, el euskera y el gallego sean reconocidos como lenguas oficiales del club comunitario. Ahora bien, el luxemburgués ha admitido que eso requiere la unanimidad del Consejo de Asuntos Generales, cosa que es ahora mismo "complicada", pero ha abogado por encontrar una "solución pragmática que permita a los eurodiputados que vienen de Catalunya para que se puedan expresar en catalán en el Parlamento Europeo".

La "solución pragmática" que Nicolas Schmit ha querido poner encima de la mesa es que se impulse una votación en la mesa de la Eurocámara para que el catalán se admita como lengua de uso en la cámara legislativa. El reconocimiento de la lengua catalana con el estatus de oficialidad comportaría su uso de manera automática en el hemiciclo europeo pero, mientras no llega, el socialdemócrata defiende que se adopte la decisión de utilizar el catalán en el Parlamento Europeo por mayoría de la mesa. El cabeza de lista del PSC, Javi López, ha querido destacar este reconocimiento hecho por el candidato de su familia política a encabezar la Comisión Europea y ha afirmado que "la única forma de hacer avanzar la agenda catalana en Europa es con aliados para hacer mayoría y con la complicidad del Gobierno": "Toda lógica de aislamiento comporta que ninguna de nuestras demandas pueda avanzar".

Schmit no ve "ninguna vulneración legal" con la ley de amnistía: "Es una decisión soberana"

Preguntado por el hecho de que Ciutadans ha indicado que la Comisión Europea se tendrá que pronunciar sobre la legalidad de la ley de amnistía (que se aprobará definitivamente este jueves), el todavía comisario de Trabajo y Derechos Sociales ha precisado que no ve "ninguna violación de leyes europeas ni del estado de derecho" con esta norma y que se trata de una "decisión soberana del Congreso de los Diputados". En todo caso, Nicolas Schmit ha puntualizado que no ve claro que la Comisión Europea tenga que "interferir o hacer ningún comentario" al respecto. A su vez, Javi López ha ampliado esta respuesta haciendo referencia a la guía que algunos magistrados han promovido contra la amnistía con su correo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): "Lo que tiene que hacer el CGPJ es renovarse. Este fin de semana ha hecho 2.000 días que está caducado el mandato, es un incumplimiento por parte del PP que daña la credibilidad del poder judicial y su buen funcionamiento. Lo que tiene que hacer este órgano es aplicar las leyes aprobadas por el poder legislativo, y lo tendrá que hacer con la ley de amnistía como lo hace con el resto de leyes".

Schmit avala el reconocimiento de Palestina y Javi López comparte las palabras de Robles: "Hay un genocidio en Gaza"

Otra carpeta inevitable ha sido la del reconocimiento de Palestina, decisión que materializará este martes el gobierno de España, así como los ejecutivos de Noruega e Irlanda. El dirigente socialista luxemburgués ha apelado a "fortalecer la política defensiva" europea y a no depender exclusivamente de Estados Unidos. En esta línea, ha instado a dar apoyo a Ucrania "todo el tiempo que sea necesario y con todo lo que haga falta" y ha aprovechado para "dar la bienvenida" a la decisión del Estado de reconocer a Palestina: "Eso no significa que no condenemos los crímenes cometidos por Hamás, pero ahora es tiempo de detener la guerra en Gaza, están muriendo niños y esta decisión política puede ser el principio de este proceso". Según el socialdemócrata, la mejor solución sería la existencia de dos estados, aunque ha reconocido que no es posible una decisión común a escala europea porque algunos de los países miembros no ven claro el hecho de reconocer Palestina como estado. Con todo, sostiene que el hecho que España, Irlanda (dos países que forman parte de la UE) y Noruega (implicada en el proceso de paz de Oslo) puede abrir "nuevas perspectivas".

En este eje, Javi López ha hablado de "decencia y dignidad" con la decisión del ejecutivo estatal y, después de condenar con "la mayor de las firmezas" los ataques de Hamás y las "violaciones del derecho internacional", también ha cargado contra el hecho de que Israel utilice "el hambre como un arma de guerra": "Comparto las palabras de grave genocidio en Gaza, como dijo la ministra Margarita Robles".

Finalmente, Schmit también ha disparado contra la familia de los conservadores por la pretensión de aliarse con la extrema derecha: "Pensaba que teníamos una visión compartida de los valores fundamentales de Europa, pero veo últimamente que la candidata a presidir la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no descarta pactar con la extrema derecha. Tenemos que luchar por nuestra democracia y contra los enemigos de nuestra democracia, tanto internos como externos, porque algunos quieren abolir el estado de derecho como vemos en Hungría, con Vox, con Le Pen o con Meloni". De hecho, ha sido especialmente duro contra la primera ministra italiana, ya que asegura que ha sido ella misma la que se ha adscrito a la extrema derecha participando en la conferencia de Vox hace más de una semana.