El CIS sigue situando al PSOE como vencedor de las elecciones europeas que se celebrarán este domingo 9 de junio. En un nuevo barómetro publicado este lunes, el Centro de Estudios Sociológicos considera que los socialistas tienen una intención directa de voto del 25% y calcula que finalmente le acabará votando entre el 31,6% y el 33,2% de la población española. Considera que la intención directa de voto al PP es del 20,8% y en el laboratorio del socialista José Félix Tezanos señalan los populares acabarán consiguiendo entre el 28,3% y el 30,5% de los votos. En el barómetro publicado en el arranque de la campaña electoral, el CIS consideraba que el PSOE ganaría las elecciones con todavía más distancia: 4,5 puntos de diferencia. Este lunes la diferencia en el voto directo es del 4,2%. La misma encuesta afirma que con una intención directa del 3%, Ahora Repúblicas (ERC+Bildu+BNG) puede acabar recogiendo en las urnas entre un 3,7% y un 4,1% de los votos. Junts y Lliures per Europa, con una intención directa de un 1%, podría conseguir entre el 1,5% y el 1,6% de los votos. Este sondeo no señala cuántos escaños podría obtener cada formación.

 

La encuesta publicada este lunes también afirma que hay una intención de voto directa del 8,2% a Vox, y del 4,2% a 'Se Acabó la Fiesta', una formación capitaneada por el comunicador ultra Alvise Pérez. La suma de estas dos fuerzas sería muy superior a la conjunción de Sumar y Podemos, con un 4,2% y un 3% en intención directa de voto, respectivamente. El CIS también cree que la lista electoral CEUS, encabezada por el PNV, tiene un 0,8% en intención directa de voto; cosa que podría hacer que en las urnas obtuviera entre el 1% y el 1,3%. Ciudadanos, según este sondeo, tiene una intención directa de voto del 0,4%.

El CIS, a contracorriente

El CIS es la única encuesta que sitúa al PSOE como ganador de las elecciones europeas. Hasta ahora, todo el resto de sondeos sitúan el PP como incontestable vencedor de los comicios que se celebrarán el próximo 9 de junio. Dos encuestas publicadas este lunes en los periódicos El País y ABC sitúan al PP como ganador. Y también señalan que la suma de los populares con las dos formaciones de extrema derecha de Vox y 'Se Acabó la Fiesta' llegarían a la mayoría absoluta si se conformara una cámara solo de eurodiputados españoles. Ambas encuestas se realizaron la semana pasada, cuando la ley de amnistía se aprobó de forma definitiva en el Congreso de los Diputados y cuando el Gobierno reconoció de forma oficial el estado palestino.

El barómetro publicado por el ABC y elaborado por GAD3 otorga a los populares una representación en la Eurocámara de 23 o 24 diputados con prácticamente el 35% de los votos; mientras que pronostica que el PSOE solo conseguiría 20 con un 30% de los votos. Este mismo sondeo coloca a Vox como la tercera fuerza que los españoles enviarían a Europa, duplicando sus resultados de 3 a 6 parlamentarios (9,7% de los votos). El comunicador ultra Alvise Pérez conseguiría entrar en el Parlamento Europeo (solo él, con el 2,4% de los votos).

Los pronósticos de esta encuesta son muy similares a los que también publica el periódico El País este lunes a través del instituto 40dB. Calcula que el PP ganaría las elecciones con 23 eurodiputados y un 33,2% del voto, por delante de los 20 representantes que conseguiría el PSOE con el 30,1% de los apoyos. Esta encuesta todavía sitúa a Vox con mejores resultados: 7 diputados con el 10,7% del voto. El barómetro apunta que Vox se desinfla poco a poco porque 'Se Acabó la Fiesta' le araña votos (un eurodiputado con el 2,5% de los apoyos). Ambas encuestas calculan que Ahora Repúblicas conseguiría a tres representantes y que Junts per Catalunya conseguiría uno.

El resultado de las elecciones europeas del 2019

En las anteriores elecciones al Parlamento Europeo, las del año 2019, el PSOE venció al PP por 20 a 12 europarlamentarios (32,84% y 20,13% de los votos). También hay que tener en cuenta que en aquellos comicios Ciudadanos consiguió enviar hacia Bruselas hasta siete representantes (12,7% de los votos). Podemos consiguió a seis eurodiputados (10,05%) y Vox llegó a los 3 escaños (6,2%). La candidatura Ahora Repúblicas —que en 2019 también era una coalición entre ERC, Bildu y BNG— envió hacia Bruselas a otros tres representantes con el 5,61% de los votos. Junts consiguió dos (4,58%) y la coalición CEUS (PNV, Coalición Canaria y otros) consiguió enviar a uno.

El resultado de las elecciones generales del 23-J

También hay que comparar el barómetro publicado este lunes con los resultados de las pasadas elecciones generales en el estado español del 23-J, que fue la última vez que todos los ciudadanos del Estado pudieron votar en unos comicios. Ahora hace casi un año, el PP ganó las elecciones con el 33,06% de los votos. Pero no pudo alcanzar la mayoría absoluta ni siquiera con la suma con Vox (12,38%). En aquellos comicios, el PSOE quedó en la segunda posición con el 31,68% de los apoyos; y Sumar fue votada por el 12,33% de los ciudadanos españoles. Con respecto a los partidos catalanes, ERC, Bildu y BNG consiguieron, por separado, un 1,89% de los votos, un 1,36% y un 0,62%, respectivamente. Junts per Catalunya consiguió el 1,60% de los votos; el PNV, el 1,12%, y Coalición Canaria un 0,47%.

Guía básica para las elecciones europeas

En las elecciones al Parlamento Europeo de este 2024 se compondrá en Bruselas una cámara de 720 diputados, 15 más que en las del 2019. De todos estos, el estado español enviará 61; dos más que en los pasados comicios. En el caso de las elecciones a la Eurocámara, que se celebran cada cinco años, hay una circunscripción única en todo el Estado. Eso significa que los electores votan las mismas listas de candidatos independientemente de la ciudad o demarcación donde vivan. En otras palabras: un madrileño puede votar una formación independentista y un catalán puede votar una candidatura vasca, por ejemplo.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!