El Centro de Estudios Sociológicos pronostica que el PSOE ganará las elecciones europeas del 9 de junio. En un barómetro publicado este jueves, calcula que los socialistas capitaneados por la vicepresidenta Teresa Ribera conseguirían el 27,3% de los votos; por delante del 22,8% que conseguiría el PP de Dolors Montserrat. Otorga, concretamente, una horquilla de 21-24 europarlamentarios a los socialistas y una de 18-20 a los populares. Por otro lado, calcula que Ahora Repúblicas (ERC+Bildu+BNG) podría conseguir dos o tres europarlamentarios con el 3,6% de los votos, y Junts i Lliures per Europa uno o dos representantes con el 1,8% de los votos. El PNV corre el riesgo de quedarse fuera de la Eurocámara: el CIS duda si podrá conseguir un escaño o ninguno, con el 0,9% de los votos.

Encuesta del CIS sobre el Parlamento Europeo de mayo de 2024 / Gráfico: Pedro Ruiz

La tercera fuerza española en el Parlamento Europeo sería Vox con cinco o seis diputados (9,2% de los votos). El caso es que el CIS también dice que España enviará una segunda fuerza de extrema derecha a Bruselas, la formación 'Se Acabó la Fiesta' que encabeza el comunicador ultra Alvise Pérez, con uno o dos europarlamentarios y el 3,2% de los votos. Sumar lograría mandar a cuatro europarlamentarios (5,2%) e Irene Montero conseguiría pisar los talones a la fuerza que dejó a Podemos moribundo con dos o tres escaños (3,8%). Una de las sorpresas de este barómetro es que mantiene a Ciudadanos en Bruselas con uno o dos representantes (1,4%).

En las anteriores elecciones al Parlamento Europeo, las del año 2019, el PSOE venció al PP por 20 a 12 europarlamentarios (32,84% y 20,13% de los votos). También hay que tener en cuenta que en aquellos comicios Ciudadanos consiguió enviar hacia Bruselas hasta siete representantes (12,7% de los votos). Podemos consiguió seis eurodiputados (10,05%) y Vox llegó a los 3 escaños (6,2%). La candidatura Ahora Repúblicas —que el 2019 también era una coalición entre ERC, Bildu y BNG— envió hacia Bruselas a otros tres representantes con el 5,61% de los votos. Junts consiguió dos (4,58%) y la coalición CEUS (PNV, Coalición Canaria y otros) consiguió enviar a uno.

También hay que comparar el barómetro publicado este jueves con los resultados de las pasadas elecciones generales en el Estado español del 23-J, que fue la última vez que todos los ciudadanos del Estado pudieron votar en unos comicios. Ahora hace casi un año, el PP ganó las elecciones con el 33,06% de los votos. Pero no pudo alcanzar la mayoría absoluta ni siquiera con la suma con Vox (12,38%). En aquellos comicios, el PSOE quedó en la segunda posición con el 31,68% de los apoyos; y Sumar fue votada por el 12,33% de los ciudadanos españoles. Con respecto a los partidos catalanes, ERC, Bildu y BNG consiguieron, por separado, un 1,89% de los votos, un 1,36% y un 0,62%, respectivamente. Junts per Catalunya consiguió el 1,60% de los votos; el PNV, el 1,12%, y Coalición Canaria un 0,47%.

 

Guía para las elecciones europeas

En las elecciones al Parlamento Europeo de este 2024 se compondrá en Bruselas una cámara de 720 diputados, 15 más que en las del 2019. De todos estos, el Estado español enviará 61; dos más que en los pasados comicios. En el caso de las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran cada cinco años, hay una circunscripción única en todo el Estado. Eso significa que los electores votan las mismas listas de candidatos independientemente de la ciudad o demarcación donde viven. En otras palabras: un madrileño puede votar una formación independentista y un catalán puede votar una candidatura vasca, por ejemplo.