La amnistía, la investidura del president de la Generalitat y la estabilidad de la legislatura española se vuelven a entrelazar este jueves en Bruselas. El candidato de Junts a las elecciones europeas, Toni Comín, ha advertido al PSC que, por coherencia y si quiere que prospere el acuerdo firmado en Bruselas que abrió al PSOE las puertas de la Moncloa, tiene que facilitar la investidura de Carles Puigdemont como president de la Generalitat. Ha evitado entrar a valorar las consecuencias que tendría para la legislatura española el hecho de que el PSC no facilitara la investidura de Puigdemont, pero ha dejado claro que “para el PSOE es mucho más inteligente actuar con coherencia con el acuerdo de Bruselas”. En una rueda de prensa en la capital belga convocada por Efe, Comín ha añadido un nuevo dato sobre el retorno de Puigdemont y ha asegurado que el president en el exilio volverá el día de “su investidura”.
Para conseguir la investidura, Puigdemont, que consiguió a 35 diputados, necesita el apoyo de ERC (20 diputados), pero también la abstención del PSC, a pesar de que Salvador Illa, con 42 escaños, ganó las elecciones del 12-M. No obstante, Comín insiste en que la suma del independentismo cuenta con más apoyos que el PSC, por lo cual ha asegurado que los diputados socialistas tendrían que facilitar la investidura de Puigdemont por “coherencia” con el acuerdo firmado en Bruselas entre PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez. “No es una cláusula del acuerdo, pero desde mi punto de vista, es coherencia. Si el PSOE quiere ser coherente con la letra y el espíritu del acuerdo”, ha remachado.
A pesar de las preguntas en relación con este tema, no ha querido ir más allá, sobre qué impacto podría tener el hecho de que el PSC no facilite la investidura. “Sobre estas cuestiones es importante que puedan pronunciarse las personas a quienes corresponde. Me remito, más allá de lo que he dicho, a lo que puedan decir ellos sobre esta cuestión. Pero sí que sabemos, porque está escrito, que el acuerdo de Bruselas dice claramente que la estabilidad de la legislatura en España está condicionada al cumplimiento del acuerdo”.
Retorno de Puigdemont
Por lo que respecta al retorno del exilio, Puigdemont explicó que volvería para el debate de investidura, fuera o no el candidato, no obstante, Comín apuntó el miércoles que podría volver entre el 25 de junio y el 25 de agosto, este jueves ha concretado que “devolverá con motivo de la investidura, su investidura”, ha remachado. Al ser interrogado sobre este extremo, ha insistido en que si el PSOE es inteligente, el primer debate de investidura será el de Puigdemont.
En cualquier caso, ha añadido que se trata de “detalles” que tendrá que responder el presidente. “Nosotros lo que hacemos es añadirnos al presidente y la fecha será la que decida él. Será la que marque el retorno de todos”, ha asegurado Comín, en referencia a su propio retorno y el del conseller Lluís Puig. En cualquier caso, ha insistido en que el retorno “corresponde” al momento en que Puigdemont sea “el candidato a la investidura”.
Por lo que respecta a la Mesa del Parlament, que se tendrá que constituir al día siguiente de las elecciones europeas, ha asegurado que “se tiene que hacer aquello que más convenga” para conseguir la investidura de Carles Puigdemont. “Todos los otros acuerdos están condicionados a este objetivo”, ha remachado.