El cabeza de lista de Junts per Catalunya a las elecciones europeas del próximo 9 de junio, Toni Comín, ha alertado de que la "tentación" de investir a Salvador Illa como president de la Generalitat puede llevar a la "deconstrucción" del autogobierno de Catalunya. "Si las elecciones europeas no fueran bien, hay quien tendría la tentación de hacer president Illa, y, si lo fuera, utilizaría el hecho de que en el Parlament no hay una mayoría independentista para deconstruir nuestro autogobierno y nación, y los responsables serían aquellos que le habrían abierto las puertas a la presidencia", ha afirmado en un acto de campaña desde Elna, en la Catalunya del Nord. Comín también ha reivindicado Junts como "el auténtico muro" contra la extrema derecha en la UE y ha pedido buscar votos "bajo las piedras" para el 9-J. "Junts tiene que arrasar".
Comín reivindica Junts como un muro contra la extrema derecha
Comín ha defendido que su candidatura es la única "netamente catalana" ante los "intentos de españolización de la campaña". "Los adversarios de la independencia de Catalunya y los del proyecto Europeo son los mismos. No es el PSOE quien parará la extrema derecha. Quien parará la extrema derecha es el independentismo. En Catalunya no tendrán nunca mayoría. El auténtico muro contra la extrema derecha es el independentismo, es Junts", ha defendido el hasta ahora número 2 de Carles Puigdemont. En la misma línea, Comín ha alertado de la españolización del PP europeo, y ha puesto de ejemplo que "Von der Leyen dice que quizás pacta con Meloni, que forma grupo parlamentario con Vox, quien empezó a hacer pactos con la extrema derecha es el PP en España".
Comín también ha defendido la ley de amnistía y es que argumenta que con su aprobación han obligado en el Estado español a "rectificar". "Nosotros hemos conseguido la amnistía desde el exilio y no hemos pagado ningún precio político porque el acuerdo de Bruselas dice que no hemos renunciado al 1 de octubre, ni al 27 de octubre, ni a la vía unilateral, no hemos renunciado a nada. Hemos obligado al estado a rectificar", ha reivindicado el eurodiputado de Junts.
Nogueras defiende la amnistía y Lluís Puig apremia el PSOE
Un discurso que ha seguido la jefa de filas del partido en el Congreso de los Diputados, a Míriam Nogueras, que ha defendido que "todo el mundo sabe cuándo se ha puesto la amnistía encima la mesa". "Cuando al Estado español le ha tocado negociar con nosotros. Hasta que Junts y el presidente Carles Puigdemont no han entrado en la ecuación, aquí no se ha avanzado y se ha dejado de retroceder", ha reivindicado Nogueras. A quien también ha intervenido es el exconseller exiliado Lluís Puig, que cierra la lista de Junts per Catalunya a las elecciones europeas. Puig también ha defendido la ley de amnistía y ha apretado el Gobierno para que publiquen la ley de amnistía en el BOE. "A nosotros no nos viene de un día, ni de una semana, ni de un mes. Estamos entrenados a resistir. Pero tengamos claro que las garras del Estado español existen", ha dicho Puig.
Por su parte, el candidato Gorka Knörr, ha puesto de relieve que "nuestra lucha no es retórica. Nuestras causas son las causas de mucha gente de Europa. Cuando hablamos del corredor mediterráneo es parte del corredor que llega hasta Hungría. Defender los intereses de los campesinos es conectar con los campesinos de toda Europa. Y cuando hablamos de lengua, hablamos de la diversidad de lenguas de Europa, que no se respeta".