La investidura del nuevo president de la Generalitat sobrevuela irremediablemente la campaña de las europeas desde el primer minuto. El candidato de Junts, Toni Comín, ha insistido este viernes, primer día de campaña, en que el independentismo cuenta con 59 escaños frente a los 48 que suman PSC y Comuns, y que, por lo tanto, si el PSC no facilita la investidura de Carles Puigdemont abocará a Catalunya a una repetición electoral.

En una entrevista en la Cadena SER, Comín ha asegurado que los 59 diputados que pueden sumar Junts, ERC y la CUP, evidencian que el proyecto "independentista, progresista, abierto y transversal" suma más escaños que el candidato Salvador Illa, y que Carles Puigdemont ha quedado "claramente" señalado como líder de esta mayoría, por lo cual el "PSC quizás constata que no tiene apoyo necesario" para la investidura de Illa y facilita la de Puigdemont, para la cual sería suficiente con la abstención de los diputados socialistas.

En caso de que eso no sea así, Comín apunta que Catalunya se verá abocada a volver a las urnas. "Entonces nos tendremos que encontrar en unas elecciones, que nosotros no queremos de ninguna de las maneras, pero que no nos hacen el más mínimo miedo. No nos inquietan. No las queremos, creemos que no son buenas para el país y que no son necesarias", ha asegurado.

 

Sánchez y el catalán

Posteriormente, en una rueda de prensa desde Bruselas, Comín ha advertido al Gobierno que la oficialidad del catalán en Europa es la "prioridad absoluta" de Junts y ha exigido que el presidente español, Pedro Sánchez, asuma protagonismo en este tema. "Vamos muy en serio con este tema. El Gobierno tiene que tener muy claro que vamos muy en serio y que es un tema de máxima prioridad", ha advertido

Según el candidato de Junts, España tiene recursos suficientes para impulsar este tema y conseguir la necesaria unanimidad de todos los socios de la UE, dado que no hay ningún argumento jurídico que lo impida y se trata de una cuestión puramente política. "Hay temas que se cierran entre jefes de gobierno. Esta es una carta que el Gobierno tiene pendiente utilizarla. Esta carta se tiene que utilizar claramente", ha reclamado.

También el candidato, Gorka Knörr, a pesar de admitir que nunca se había avanzado tanto en este tema, ha advertido que hace falta una mayor implicación del presidente español, porque hasta ahora "no ha sido suficiente". Knörr ha subrayado que Junts no solo negocia para el catalán sino también para el euskera y el gallego y ha reprochado que se sienten "un poco solos en este combate". "No he sentido un eco especial ni en el País Vasco ni en ningún sitio", ha advertido.