El eurodiputado y cabeza de lista de Junts a las elecciones europeas del próximo 9 de junio, Toni Comín, ha denunciado un "bloqueo intencional" por parte del gobierno del Estado a la construcción del corredor mediterráneo "porque no quieren dar el peso estratégico que corresponde a Catalunya en el sistema europeo de transporte y tienen la necesidad de que los Países Catalanes tengan la relevancia geoeconómica que nos corresponde". Así lo ha criticado Comín este sábado en una intervención telemática durante un acto de partido en Gandía, País Valencià, con motivo del 9-J, en el cual el candidato juntaire ha asegurado que "el Estado español incumple sistemáticamente desde el 2013 los objetivos de construcción" del proyecto ferroviario, proyectado para unir vía tren desde Algeciras hasta Figueres, y desde ahí conectarse con todo el sur de Europa hasta Hungría.
En este sentido, Comín también ha aprovechado para cargar contra el PSC: "¿Quién defenderá el corredor mediterráneo tal como lo queremos? ¿Lo hará el PSC? No. Nunca ha levantado la voz cuando desde el Gobierno se ha dado a entender que el corredor mediterráneo tiene que pasar por Madrid", ha asegurado. "Se piensan que el corredor tiene que pasar por la Meseta", ha afirmado, a la vez que ha atribuido la supuesta falta de compromiso de los sucesivos gobiernos del Estado para acabar la construcción del corredor al hecho de que "tienen miedo" del potencial de los Països Catalans.
Además, el cabeza de lista de Junts para el 9-J también ha defendido que su formación es "la única" que conseguirá garantizar la oficialidad del catalán en la UE y que trabajará para que el Gobierno "no arrastre los pies" en esta cuestión. "Somos los únicos que podemos garantizar que haga todo lo que tiene que hacer", ha asegurado. Comín ha señalado que el catalán "es una gran lengua europea" y ha criticado "la anomalía absoluta" que supone que esta todavía no sea oficial a escala europea. En este sentido, ha apuntado que la Unión Europea "es la suma de todas sus lenguas", más allá del mercado común o sus instituciones, y ha recordado que el lema de esta "es unido en la diversidad".
Los pactos entre el PP europeo y la extrema derecha "ponen en riesgo la UE"
Comín se ha referido también a los eventuales pactos que podrían producirse entre el PP europeo y las fuerzas de extrema derecha de cara a la próxima legislatura en la Eurocámara y ha alertado que el 9-J "está en juego el futuro de Europa". El cabeza de lista de Junts ha recordado que la presidenta de la Comisión Europea y candidata del PPE, Úrsula Von der Leyen, no ha descartado cualquier pacto con el grupo europarlamentario en el cual está la primera ministra Italiana, Giorgia Meloni, el mismo en el cual está también Vox. "El problema es que la democracia cristiana europea, el PPE, esté abriendo la puerta a pactar con la extrema derecha", cosa que "podría poner en riesgo el proyecto europeo, construido con el triángulo de la democracia, el libre mercado y el estado del bienestar", ha apuntado.
En este sentido, Comín ha asegurado que en vez de que el PP europeo "democratice" el PP español, se está produciendo una "españolización" del PP europeo, en referencia a los pactos entre PP y Vox en comunidades autónomas como el País Valencià o las Islas Baleares y en ayuntamientos de toda España y al hecho de que puedan ser reproducidos en Europa. El eurodiputado de Junts considera "un drama, una tragedia" que el miembro del PPE "que tiene menos tradición democrática, el que fue fundado por un ministro franquista" sea "el que marca el paso" a sus homólogos europeos. "Hace unos años el PP europeo ante estos pactos se habría escandalizado, lo habrían enviado al rincón de pensar", ha concluido Comín.