Entre viñas y molinos de energía eólica, Toni Comín ha presentado este viernes, último día de la campaña al Parlamento Europeo, las propuestas medioambientales de Junts LliuresxEuropa. No obstante, las negociaciones para la Mesa del Parlament han aterrizado de nuevo en la campanya. El candidato ha asegurado desde la Catalunya Nord que Junts desoirá la sentencia del TC y contabilizará los votos de Carles Puigdemont y Lluís Puig. Por lo que respecta a la composición de la Mesa, Comín ha instado a los Comuns a no repetir la situación que se produjo en el Ayuntamiento de Barcelona, cuando después de las últimas elecciones votaron con el PP para la investidura del socialista Jaume Collboni.

A preguntas de los periodistas, Comín se ha referido a la decisión esta semana del Tribunal Constitucional de anular el voto a distancia en el Parlament del conseller en el exilio Lluís Puig que la Mesa aceptó la legislatura pasada. El candidato ha insistido en que Junts no se puede doblegar a un uso antidemocrático de los tribunales. "Cuando las togas intentan anular el resultado de las urnas, la respuesta es más urnas, llamamos a la gente a votar el día 9 para decir que no aceptamos que los jueces interfieren en el resultado, que interfieran en la campaña electoral de las europeas y que intenten adulterar el resultado electoral de las catalanas," ha remachado.

Al ser interrogado sobre la decisión de ERC de aceptar, a pesar de la decisión del TC, el voto de Puig, Puigdemont y Wagensberg, dado que en la Mesa de Edad habrá una diputada de Esquerra, ha asegurado que Junts hará todo el que esté en su mano para impedir que el TC, "a propuesta del PSC", se descuelgue con una sentencia a cuatro días de la constitución de la Mesa "para intentar neutralizar los votos del 12-M". En declaraciones en Europa Press ha ido más allá y ha asegurado que la Mesa de Edad aceptará los votos de Puigdemont y Puig a pesar del pronunciamiento del TC.

Comín se ha referido también al posicionamiento de los Comuns el lunes para la constitución de la Mesa. "Esperamos que los Comuns, en la votación para la Mesa, no repitan lo que hicieron al Ayuntamiento de Barcelona, que es juntar sus votos a los del PP. Quiero pensar que esta vez no juntarán sus votos a los del PP para facilitar o impedir una determinada Mesa del Parlament", ha reclamado, señalando la mayoría que reunió el candidato socialista para conseguir la alcaldía de Barcelona en junio del año pasado gracias al voto de PSC, PP y Comuns.

Con respecto a las propuestas medioambientales, Comín ha advertido que los costes económicos de no actuar en favor del medio ambiente son superiores a los de actuar —"por lo tanto, no hay dilema, no hay alternativa", ha remachado—, aunque ha admitido que "tan importante como eso es repartir los costes de manera justa" y que la sociedad lo perciba así. Ha admitido que Europa va más deprisa que el resto del mundo en la aplicación de la legislación medioambiental, pero ha advertido que, a pesar de todo, "no va lo bastante rápido y que ahora hay que hacer que Europa cumpla la ley del cambio climático que aprobó esta legislatura".