Junts ha trasladado la campaña para las elecciones del 9-J en Ginebra (Suiza) con el fin de reivindicar que el derecho a la autodeterminación está "amparado" por los tratados internacionales de Naciones Unidas. Desde allí, el cabeza de lista, Toni Comín, ha defendido que es "incoherente e inconsecuente" que las instituciones europeas califiquen "de asunto interno" el conflicto entre Catalunya y el Estado "en la medida en que la UE está vinculada" en el marco normativo de Naciones Unidas y ha exigido un "cambio de actitud" a las instituciones con el fin de hacer frente a la cuestión. "Trabajaremos para desmontar la narrativa de 'el asunto interno', como una narrativa mediante la cual las instituciones se lavan las manos, como Ponç Pilat, cuando se les pregunta por Catalunya", ha asegurado.
"Es incoherente e inconsecuente con el marco normativo de Naciones Unidas lo que hacen instituciones como la Comisión Europea cuando se les plantea el conflicto y responden que es un asunto interno. No, para la UE el respeto por el pacto de la ONU sobre derechos civiles y políticos nunca puede ser un asunto interno", ha subrayado Comín delante la sede de la organización en Ginebra, acompañado por la número 2 la candidatura, la doctora en Derecho y experta en derechos humanos Neus Torbisco.
Internacionalizar la causa catalana
Ambos han defendido la voluntad de trasladar la campaña a Ginebra con el fin de reivindicar que la tarea "de internacionalización" de la causa catalana seguirá siendo una "prioridad" para la formación en la próxima legislatura y, por otra parte, para hacer valer que el derecho a la autodeterminación está "amparado" dentro de los tratados de Naciones Unidas.
"Teníamos que venir aquí para reivindicar la legalidad de nuestras reivindicaciones y explicar la legitimidad del objetivo de la independencia de Catalunya", ha afirmado Comín, que al mismo tiempo ha asegurado que la celebración del referéndum del 1-O se hizo "al amparo" del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966.
El derecho a la autodeterminación
A su vez, Torbisco ha recordado que el derecho a la autodeterminación de los pueblos está recogido dentro de la Carta de Derechos Humanos de Naciones Unidas y ha afirmado que, a consecuencia, es un derecho "vinculante por la UE". "El referéndum fue amparado en la legitimidad del derecho internacional, que también tendría que vincular a España y Europa", ha dicho. En este sentido, Torbisco ha pedido que se "definan" los parámetros de ejercicio del derecho a la autodeterminación dentro del marco europeo. "Aunque en el margen de la UE no estén definidas las condiciones de ejercicio claras, no se puede criminalizar el ejercicio de este derecho", ha defendido. "El hecho de que Toni esté aquí -en Ginebra-, haciendo campaña, no puede ser un asunto interno de los estados".
La número 2 de Junts también se ha referido a la causa del Tsunami Democràtic y ha defendido que se trata "de una causa de ejercicio legítimo del derecho a la protesta". "No es, en absoluto, desde ningún punto de vista, terrorismo," ha asegurado. Además, según ha apuntado, el derecho a la protesta es un derecho que "se persigue especialmente cuando los que protestan reivindican la autodeterminación de sus pueblos". "Eso, en Europa, el siglo XXI, no se puede permitir".