Toni Comín, candidato de Junts para el 9-J, ha cargado este jueves contra el PSC después de que el Tribunal Constitucional haya decidido anular el voto telemático del conseller exiliado Lluís Puig. En unas declaraciones este jueves hechas en un acto de campaña en Paçà (Catalunya Nord), Comín ha dicho que el PSC es el "responsable del atropello a la democracia catalana". El candidato de Junts valoraba así el recurso que los socialistas catalanes presentaron contra el voto telemático de Lluís Puig.

Ahora bien, Comín ha advertido que Junts "gestionará con astucia y coraje" la posibilidad de que Puig y Puigdemont no puedan votar. Para el candidato de Junts a las europeas lo que ha pasado es tan solo "un accidente" más en el "proceso de emancipación de Catalunya". "España intenta que nos vayamos para abajo, pero son pequeños accidentes en el camino. ¿Qué haremos? Como hemos hecho con todo: gestionarlo con astucia y coraje", ha subrayado, según informa la agencia ACN.

Comín ha insistido en acusar al PSC de ser los responsables de impedir que los representantes elegidos por los ciudadanos puedan votar en la cámara catalana. "Nos dicen que son ellos los que podrán parar las fuerzas antidemocráticas. ¿Perdona? No hay nada más antidemocrático que este recurso", ha sentenciado. Comín también ha acusado al Constitucional "de intervenir de manera descarada" en un proceso electoral. "Es lo de siempre, las togas intentando anular la decisión de las urnas. Y lo más grave es que la responsabilidad de este atropello es del PSC", ha concluido.

En cuanto a las consecuencias que la decisión del Constitucional pueda tener en el voto de Puigdemont y Puig a partir del 10 de junio, cuando se tiene que constituir la Mesa del Parlament de Catalunya, Comín ha señalado que se trata de un "accidente más de importancia relativa". "El proceso de emancipación nacional es un ascenso a una montaña alta como el Canigó, y durante el camino hay momentos complicados, pero lo importante es continuar y ser consciente de que llegarás al final", ha comentado el cabeza de lista, precisamente, desde unas viñas de Paçà en las que se veía el Canigó en el fondo.

Acto monográfico sobre agricultura y ganadería

Comín ha querido celebrar este jueves, en la recta final de la campaña, un acto monográfico sobre agricultura y ganadería con el objetivo de hacer valer que el sector primario está entre las "prioridades" de Junts de cara a la próxima legislatura europea. Así, ante las acusaciones de ERC de "votar en contra" de los intereses del sector en las votaciones del Parlamento Europeo, Comín ha defendido que se trata "de ataques sin fundamentos" y ha asegurado que Junts "no ha votado a favor de los tratados que perjudican los intereses de los payeses". "Por supuesto que no".

El candidato ha recordado que Junts apuesta por una revisión de la política agraria común (PAC) que "desburocratice" el sector primario y ha hecho hincapié en que la formación está también a favor de imponer "cláusulas espejo" a todos los acuerdos comerciales con terceros países para evitar la competencia desleal. Además, también ha defendido la aplicación de impuestos como la tasa de carbono en frontera para hacer "extensivo" el principio de "quien contamina paga" en los terceros países.