La apuesta de Junts después de las elecciones al Parlament es, según ha asegurado esta formación insistentemente, la investidura de Carles Puigdemont con el apoyo de ERC y la abstención del PSC. No obstante, y a pesar de insistir en que la repetición electoral no es la opción de este partido, el cabeza de lista a las elecciones europeas, Toni Comín, ha admitido que una posibilidad en caso de repetición electoral podría ser una lista unitaria con ERC.

"No queremos una repetición electoral, creemos que lo mejor es la investidura del president y no me quiero extender en relación a consideraciones relativas al plan B. Sin embargo, no me parece una mala idea, en un escenario de repetición electoral", ha admitido Comín al ser interrogado sobre una posible lista unitaria que han defendido algunas voces, como el president Artur Mas. Por el contrario, ha desestimado un gobierno de unidad de PSC, Junts y ERC, que ha asegurado que no ve "a corto plazo", mientras que a largo plazo se ha limitado a señalar la incapacidad de preverlo.

"Sánchez ha descubierto el lawfare"

Comín, que ha rechazado comentar las palabras del popular Aberto Núñez Feijóo sobre una moción de censura contra Pedro Sánchez con el apoyo de Junts, ha ironizado sobre que "Sánchez ha descubierto ahora el lawfare con su mujer" y ha reprochado que esto "es bastante indignante", porque, según ha insistido, el independentismo sí ha sido víctima de la guerra judicial, tal como ha reconocido el propio TJUE en la sentencia en la que señala la existencia de los Grupos Objetivamente Identificables (GOI) que sufren persecución en Estados donde, en términos generales, el Estado de derecho funciona.

"¿Y qué hacía Sánchez, cuando las víctimas éramos nosotros? Callaba, miraba a otro lado. Ha sido cómplice, por acción o por omisión, de la persecución de la que hemos sido objeto, de la deriva represiva del Estado español," ha asegurado, además de insistir en que el presidente del Gobierno nunca criticó "las barbaridades del Tribunal Supremo" sino que "calló o directamente aplaudió". Por lo tanto, ha concluido que es "un poco indignante que hable ahora de lawfare del PSOE cuando él ha sido cómplice".

En relación a la segunda carta de Sánchez a los ciudadanos, Comín ha ironizado sobre la "deriva literaria del presidente del Gobierno" y su "afición por la literatura epistolar", y le ha reclamado "menos cartas y más reformas", para abordar cuestiones como la ley mordaza o la ley que regula el CGPJ.

Parlament

Al ser interrogado sobre las negociaciones en Catalunya para la constitución del nuevo Parlament, ha quitado hierro al reparto de escaños que se ha acordado, en el que, por primera vez, se rompe el agrupamiento de los diputados independentistas en el hemiciclo y se distribuyen los escaños siguiendo el eje ideológico. Con todo, ha insistido en que, según el CEO, el posicionamiento ideológico del electorado de Junts y PSC son muy similares; que Junts "es un partido transversal", que agrupa desde gente más de izquierda, centro izquierdo, centro hasta centroderecha, mientras que el partido socialista es una fuerza en algunos aspectos claramente conservadora. "Estamos reproduciendo esquemas periclitados que no se corresponden con los hechos", ha asegurado.

En este punto ha insistido, tal y como ya hizo en la entrevista en ElNacional.cat, en que "una eventual, muy improbable, investidura de Salvador Illa con los votos de ERC, vendría sucedida por un mandato en el que el Parlament de Catalunya tendría mayoría para hacer y deshacer la nación y el autogobierno" y que Illa, "con toda la frontera electoral que tiene con el PP, inmensa" no dudará en dar "pasos en el sentido de la deconstrucción nacional, del autogobierno" porque así lo exigirá el unionismo. "¿Desde el Independentismo se le abrirá la puerta a un president de la Generalitat que está destinado a deconstruir el autogobierno y a desnacionalizar Catalunya?", se ha preguntado en relación a un eventual apoyo de ERC a la investidura del candidato del PSC.

Comín ha acusado a Illa de no haber hecho nada a lo largo de estos años por el corredor mediterráneo, o por la oficialidad del catalán, o para exigir la ejecución presupuestaria de los compromisos con Catalunya o mejorar la financiación, pero ha alertado de que una vez investido, la geometría variable en la cámara catalana le permitiría la deconstrucción del autogobierno.