El candidato de Junts a las elecciones europeas del próximo 9 de junio, Toni Comín, ha pedido el voto para "parar los pies a los jueces franquistas que boicotean día sí y día también la democracia". En un acto de campaña celebrado en Palma, Mallorca, el eurodiputado y cabeza de lista juntaire a la reelección ha asegurado que "España tiene una casta judicial que no solo no acepta la democracia, sino que lo intenta boicotear de manera activa" y en la cual se lo tiene que "frenar" en Europa tanto como a la extrema derecha. Las declaraciones de Comín coinciden con la noticia de la guía práctica contra la amnistía que un grupo de juristas ha elaborado y difundido por los correos corporativos de la magistratura, con el cual se quiere facilitar la presentación de recursos de inconstitucionalidad ante instancias superiores. Una guía que "insta a prevaricar a los jueces" y que "solo pasa en España", ha denunciado al cabeza de lista de Junts.
En su intervención telemática, Comín ha aprovechado también este sábado para cargar contra el anuncio hecho por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde el Cercle d'Economia, donde prometió abordar la reforma de la financiación de Catalunya. "Ahora sí, viene y promete un nuevo modelo de financiación, en plena campaña electoral de las elecciones europeas. Se debe pensar qué Salvador Illa será investido presidente, por eso debe hacer esta promesa". Según el candidato de Junts, el anuncio de Sánchez forma parte de la "fórmula del PSOE" a Catalunya: "Lluvia de millones en campaña y lluvia de incumplimientos después de las elecciones". "No nos engañarán más", ha asegurado.
"Que la UE entienda que el proceso de liberación nacional sigue"
A continuación, Comín ha alertado de los "intentos" del PP y el PSOE de "españolizar" la campaña europea en Cataluña. "Quieren hacer creer a los catalanes que las elecciones van de si en España las gana el PP o el PSOE, y se los tenemos que decir claramente: estas elecciones no van de esto", ha asegurado. En este sentido, la cabeza de lista juntaire ha pedido el voto para que en Cataluña no gane "ninguno de los partidos españoles", sino su "lista catalana". "La noche del 9-J el conjunto de la UE tiene que ver que en Cataluña hay un mapa electoral diferente, una mancha, un color diferente, porque somos un país diferente y se los tenemos que demostrar con el voto", ha dicho. Según Comín, el 9-J el independentismo se juega "que la UE entienda que el proceso de liberación nacional sigue o que se piense que se ha acabado".
La "garantía" del catalán en Europa
Sobre la oficialidad del catalán en la UE, el cabeza de lista de Junts ha apuntado que "la batalla depende del gobierno español, que no ha hecho todo el que puede hacer, pero Juntos somos garantía que el gobierno español haga los deberes". "Seremos el profesor que tirará de las orejas al gobierno español hasta que haga los deberes con la oficialidad del catalán". Desde Palma, coincidiendo también con un acto en defensa de la lengua catalana, el equipo de Junts se ha acompañado del abogado mallorquín Sebastià Frau y del exeurodiputado ibicenco Bernat Joan, ambos miembros de la candidatura de Comín como independientes, así como de la escritora Maria Antònia Font. En su intervención telemática, Comín ha asegurado que Cataluña y los eurodiputados de Junts "no dejarán solos" los ciudadanos de las Illes Balears y el País Valencià en su "batalla contra el intento Vox y el PP de hacer retroceder el catalán a las instituciones".
Turull: “No es de extrañar que en algunos ámbitos de Europa la justicia española sea conocida como la Guantánamo de la justicia”
Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Turull, también se ha pronunciado por la guía práctica de los jueces, sobre la cual ha asegurado este sábado que es “una inducción a la prevaricación desde el mismo vientre del Consejo General del Poder Judicial”. En declaraciones a los medios desde el Aplec del Cargol, Turull ha considerado “inaudito” que el CGPJ tolere “dinámicas como esta” que “invitan a prevaricar al conjunto de los jueces”. “No es de extrañar que en algunos ámbitos de Europa la justicia española sea conocida como la Guantánamo de la justicia”, ha espetado. El líder de JxCat ha defendido que la ley de la amnistía es “muy clara” y se ha mostrado confiado que se empezará a aplicar desde “el día siguiente” a su aprobación definitiva en el Congreso, prevista por el próximo jueves.