Unos 373 millones de votantes elegibles irán a las urnas esta semana para escoger un nuevo parlamento de la UE, pero, y especialmente durante esta semana, hay un torrente de desinformación instalado en las redes para influenciar la dinámica de voto. Que la UE no quiere reparar los coches viejos, que quiere implementar pasaportes de carbono o imponer bloqueos climáticos. La UE y varios países miembros han creado agencias de investigación para contrarrestar la desinformación antes de la votación y están totalmente centradas en campañas que se originan en Rusia.

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Las acusaciones de desinformación rusa en torno a las elecciones no son nada nuevo: ya han sido una característica en el periodo previo a las elecciones en los Estados Unidos, el Reino Unido y la UE, aunque Rusia siempre ha negado haber llevado a cabo estas campañas. Pero las tácticas se están volviendo más sofisticadas y están saltando de las plataformas en línea a los parlamentos y el discurso público.

La inteligencia artificial y los deepfakes se están convirtiendo rápidamente en las herramientas preferidas por los que buscan difundir narrativas falsas, ha dicho Morgan Wright, asesor jefe de seguridad de SentinelOne, una empresa norteamericana de ciberseguridad. SentinelOne, junto con el grupo de investigación independiente EU DisinfoLab, ha trabajado para descubrir una red de influencia con sede en Rusia que opera en Europa desde el 2022 denominada "Doppelgänger".

¿Cómo se difunde el contenido falso?

La red utiliza sitios clonados de importantes organizaciones de medios europeas, incluidas publicaciones importantes como The Guardian y Bild en Alemania, como vehículos para difundir contenido engañoso y falso. Se presta especial atención a las historias falsas para influir en las actitudes sobre temas como las guerras en Ucrania y Gaza. Durante el año pasado, sin embargo, la crisis climática ha sido el segundo tema más abordado, según el Observatorio Europeo de Medios Digitales (EDMO).

Una de aquellas historias falsas, publicada en un sitio web que imitaba a Bild, describía cómo un ciclista adolescente murió desangrado después de que se apagaran las luces de la calle para ahorrar electricidad. El artículo falso afirmaba que el gobierno alemán cortó las luces a causa de una crisis energética alimentada por las sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania. Antes de la guerra, Alemania dependía en gran manera del gas ruso para obtener energía. La historia fue desmentida por numerosos medios de comunicación alemanes, pero se siguió difundiendo en Facebook.

Rusia tiene otro interés en socavar el mensaje de la UE sobre el clima. Mientras busca fortalecer sus relaciones en el Sur Global, particularmente en África y Asia, donde compite con Occidente por negocios e influencia, está intentando representar las políticas climáticas de Europa para explotar a los países más pobres y evitar que se industrialicen, según Paula Gori, secretaría general de EDMO y recoge la CNN.

Las campañas que empiezan en línea se están filtrando en los parlamentos europeos, donde los políticos populistas están difundiendo algunas de las mismas narrativas falsas. Los políticos de Francia e Italia han compartido noticias falsas que las políticas climáticas para reducir la contaminación procedente de la agricultura obligarán a los ciudadanos de la UE a comer insectos. Mientras que a la gente de Croacia, Alemania y Polonia se les dijo que los políticos de Inglaterra estaban imponiendo "bloqueos climáticos" a los ciudadanos y restricciones similares, podrían acabar en sus países. Por este motivo, en estas elecciones europeas hay mucho en juego, aparte del cruce de informaciones, también se pondrá de manifiesto la capacidad de las instituciones europeas para cortar y bloquear la desinformación que proviene de Rusia.