Después de las elecciones autonómicas en Galicia, el País Vasco y Catalunya, ahora es el turno de las elecciones europeas 2024. Las próximas elecciones europeas tendrán lugar del 6 al 9 de junio de 2024 en los países de la Unión Europea. Cada cinco años, los ciudadanos de la UE escogen a los 720 diputados que se sentarán en el Parlamento Europeo para representar a millones de personas. El Gobierno convocó los comicios para el domingo 9 de junio.

🗳️ ¿Cuándo son las elecciones europeas 2024? Calendario y fechas clave
 

📭 Voto por correo a las elecciones europeas 2024: plazos y como solicitarlo

 

De esta manera, los principales ayuntamientos de España ya están realizando los sorteos para formar parte de las mesas electorales para las elecciones europeas 2024. El plazo para realizar los sorteos que determinarán a los presidentes, los suplentes y los vocales de cada mesa se abrió el pasado sábado 11 de mayo y se cerrará el próximo miércoles día 15.

El próximo 9 de junio, medio millón de personas en España formarán parte de las más de 45.000 mesas electorales para las elecciones europeas. Del mismo modo que en las elecciones autonómicas, todas aquellas personas que sean presidentes, vocales o suplentes tendrán que acudir a los puntos de votación a partir de las 8 h de la mañana.

¿Cuándo sabré si me ha tocado ser mesa electoral en las elecciones europeas?

Todos aquellos a los que les haya tocado mesa recibirán una comunicación tres días después del sorteo, junto con un manual de instrucciones sobre el trabajo que deberán realizar. Si la comunicación tarda más de tres días en llegar, no significa que sea una causa invalidante de la designación.

Tal como recoge la Junta Electoral, el nombramiento de los integrantes de la mesa electoral es competencia de cada ayuntamiento, y se escogen mediante un sorteo público completamente aleatorio.

¿Quién entra en el sorteo de la mesa electoral?

En el sorteo de las mesas entran todas aquellas personas censadas en la sección electoral correspondiente que tengan menos de 70 años y sepan leer y escribir. Aquellas personas que tengan 65 años o más, podrán manifestar su renuncia en un plazo de siete días.

¿Quién no entra en el sorteo de la mesa electoral?

No todo el mundo participará en este sorteo aleatorio. Aquellas personas que alcancen la mayoría de edad en el plazo comprendido entre la formación de las listas de votantes y la votación, no formarán parte del sorteo. Tampoco podrán formar parte de las mesas quienes sean candidatos a las elecciones.

El presidente o presidenta de la mesa deberá tener el título de Bachillerato o el de Formación Profesional de segundo grado. De lo contrario, deberá tener el Graduado Escolar o equivalente.

¿Qué pasa si no me presento a la mesa electoral el día de las elecciones europeas?

En caso de que tu nombre salga en el sorteo, será obligatorio (para presidentes, vocales y suplentes) que cumplas con tus cargos de mesa. Sin embargo, existen ciertos motivos por los que la persona designada puede presentar excusas si no está disponible el 9 de junio, aunque la última palabra la tiene la Junta Electoral de Zona. Una vez recibida la notificación, las personas designadas tendrán siete días para presentar sus alegaciones.

No presentarte el día de las elecciones a tu mesa electoral puede acarrear multas económicas de hasta 1.800 euros e incluso penas de prisión de entre 3 meses y 1 año. Según la Ley Electoral (LOREG), "el presidente y los vocales de las mesas electorales así como sus respectivos suplentes que dejen de concurrir o ejercer sus funciones, las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso previo que les imponen esta Ley, incurrirán en la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses".