El Parlamento Europeo no ha tenido suficiente capacidad para reflejar la diversidad de la población de la UE y ha provocado una "crisis de identidad", según han dicho los activistas, pocos días antes de una votación que se espera que escoja todavía a menos diputados negros, asiáticos y de minorías étnicas.

En un análisis compartido exclusivamente con The Guardian, la Red Europea Contra el Racismo ha encontrado que en el último mandato del parlamento solo el 4,3% de los eurodiputados pertenecían a minorías étnicas, una proporción que está drásticamente por debajo del 10% estimado de la población de la UE que se identifica como tal.

La amplia brecha se vio exacerbada por el Brexit, ya que la salida de los eurodiputados del Reino Unido en el 2020 hizo que la proporción de minorías racializadas en el Parlamento Europeo cayera al 3,5%: solo 25 de 705 eurodiputados, según un análisis de 2020.

“El Parlamento Europeo no representa toda la población europea”

“Creo que eso realmente nos dice mucho sobre nuestra democracia”, ha dicho Nourhene Mahmoudi, asesora de políticas y defensa de la red antirracismo en The Guardian. “Europa vive una crisis de identidad porque el Parlamento Europeo, según las investigaciones y los datos que hemos recopilado, no representa toda la población europea”.

En la práctica, dicen los activistas, esta brecha significa que personas con experiencias vividas de problemas como el racismo y la desigualdad a menudo no están en la mesa durante las discusiones europeas clave, hecho que obstaculiza los esfuerzos por crear políticas que aborden las necesidades de la variada población de la UE. “Esta disparidad plantea cuestiones fundamentales sobre la legitimidad democrática de las instituciones, en particular el Parlamento Europeo”, ha afirmado Mahmoudi.

Un aumento de la extrema derecha

Mientras las encuestas sugieren que el apoyo a los partidos nacionalistas y de extrema derecha aumentará a las elecciones europeas de junio, los activistas se preparan para un panorama político que temen pueda estigmatizar todavía más las comunidades marginadas, y con menos eurodiputados de color en el parlamento.

Los datos recopilados por la red antirracismo han mostrado un marcado contraste entre los partidos de izquierda y de centro, donde en muchos casos se han hecho algunos esfuerzos para incluir candidatos étnicos minoritarios a las listas de partidos, y los partidos de derecha, donde este nivel de representación era bajo y en algunos casos completamente ausente. Ciertas facciones políticas, como el grupo de eurodiputados de extrema derecha Identidad y Democracia, no tienen representación de minorías racializadas.

Mahmoudi ha puesto de manifiesto, sin embargo, que la representación en el Parlamento Europeo necesitaba ir más allá de “simplemente marcar casillas” si realmente quería crear una Europa más igualitaria. “La diversidad y la representación política son vitales”, afirmó Mahmoudi. "Pero al mismo tiempo, tenemos que reconocer que la representación por sí sola o simbólica y superficial no garantiza el progreso en la lucha contra el racismo".