Un pequeño pueblo de la provincia de Ávila, en Castilla y León, se erige en la localidad que más vota a la derecha y la extrema derecha del Estado español. El pueblo es Pozanco. Según datos de 2023 del Instituto Nacional de Estadística (INE), en este municipio viven 56 personas. De estas han votado 37, siendo uno de los votos nulo. De la treintena de votantes que han participado en estos comicios en la localidad, todos han escogido entre tres candidaturas: PP, Vox y Se Acabó la Fiesta (SALF). Todas de derecha y extrema derecha, de hecho, porcentualmente, las fuerzas de extrema derecha han recibido más votos conjuntamente.
🔍 Resultados Elecciones Europeas 2024 para|por municipios | BUSCADOR
🇪🇺 ¿Por qué lo extrema derecha sube en los países fundadores de la UE y baja en otros?
➕ Los populares ganan las elecciones y la extrema derecha sacude el tablero europeo
En las elecciones europeas, los habitantes de Pozanco que han ejercido su derecho al voto se han decantado por opciones de derecha y extrema derecha. La fuerza más votada ha sido el Partido Popular, con el 42,85%. La segunda papeleta más escogida por los pozanqueños ha sido la del agitador de extrema derecha Alvise Pérez y su candidatura que recibe el nombre de Se Acabó la Fiesta con un 40,00% de los votos. En tercer y último lugar ha quedado Vox con el 17% de los votos. De hecho, las fuerzas de extrema derecha, juntas, han sido las más votadas en la localidad.
En las elecciones europeas del año 2019, las dos fuerzas más votadas en el municipio fueron el PP y Vox. Sin embargo, en esta ocasión el proyecto populista de Alvise Pérez ha seducido más que el de Vox y se ha hecho con el segundo lugar, desterrando a los de Abascal al tercero.
La participación en Pozanco ha sido mucho más alta que la media en el Estado español (49%) situándose en el 65,45%. 19 ciudadanos de la localidad han optado por la abstención, es decir, el 34,54%. Finalmente, ningún ciudadano ha hecho un voto en blanco y solo ha habido uno nulo.
El nuevo escenario de extrema derecha española: Vox y Alvise Pérez
No solo en Pozanco el proyecto de Alvise Pérez ha restado apoyo a Vox, es una tónica que los de Santiago Abascal han reconocido después de estas elecciones europeas. El líder de Vox en Bruselas, Jorge Buxadé, ha valorado este lunes que la irrupción de la agrupación de electores Se Acabó la Fiesta en el Parlamento Europeo hunde sus raíces en un “hartazgo” que ellos "comparten", y ha confirmado que los equipos de las dos formaciones contactaron en el marco de la noche electoral.
Vox consiguió el domingo doblar su representación en el Parlamento Europeo, pero competía por una parte de su electorado con SALF, que se expresa en términos similares a los de Santiago Abascal en un abanico de temas, como la corrupción o la defensa del sector primario. La agrupación de Alvise consiguió tres escaños en la Eurocámara, al conseguir 800.000 votos.