Diana Riba es la candidata de Esquerra Republicana (ERC) en las elecciones europeas 2024 del próximo 9 de junio, partido que se presenta bajo la coalición Ahora Repúblicas, en la que también participan EH Bildu y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG). Riba ha sido eurodiputada en la última legislatura, y el pasado mes de febrero fue escogida por la Ejecutiva Nacional del partido como número 1 de la candidatura, con el objetivo de dar continuidad a las políticas impulsadas del 2019. "Encabezará la lista con el objetivo de seguir incidiendo en las regulaciones europeas para preservar los derechos sociales, civiles y políticos y defender Catalunya", explicaron desde el partido.

Salto a la política y trabajo en el Eurocámara

Riba tiene 49 años y decidió dar el salto a la política en el 2017, cuando su marido y entonces conseller de Exteriores, Raül Romeva, fue encarcelado junto con otros miembros del Govern de Carles Puigdemont. Primero, junto con las familias de los otros presos y exiliados políticos fundó la Associació Catalana pels Drets Civils (ACDC), una entidad de la cual fue portavoz, y que fue un primer paso en la denuncia de la represión del Estado y la internacionalización de la situación de los líderes independentistas. En el 2019 se marchó a Bruselas después de haber sido escogida eurodiputada de ERC, con el objetivo de llevar a Europa "la voz de las personas represaliadas" del procés y señalar la vulneración de los derechos fundamentales por parte del Estado español.

Diana Riba en un acto en defensa de la libertad de los presos políticos en 2018. Foto: ACN

En los últimos cinco años como eurodiputada en el Grupo de los Verdes ha formado parte de las comisiones de Cultura y Educación, de libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, y de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género. Destaca especialmente su tarea en el impulso de la primera normativa europea contra la violencia de género, aprobada este mes de abril. También ha sido vicepresidenta de la Comisión de Investigación del uso del programa espía Pegasus, del cual ella fue una de las víctimas en el caso del Catalangate. Además, ha tenido un papel destacado en la campaña de los Verdes 'A Europe of All People', que aboga por una UE que reconozca las minorías y las naciones sin estado.

Pedagoga y librera

La vocación de Riba, sin embargo, no siempre fue la política. Estudió Pedagogía en la Universidad de Barcelona y después hizo un posgrado en mediación comunitaria en la misma universidad, mientras trabajaba como investigadora. En 2004 trabajó como programadora cultural en el Foro de las Culturas que se celebró en Barcelona, y al año siguiente coordinó y gestionó varios ciclos de conferencias sobre cine y literatura que se realizaban en el CaixaForum. En 2006, Riba se convirtió en madre de su primera hija, y al año siguiente, embarazada del segundo hijo, puso en marcha un proyecto junto con una amiga, que también esperaba a un hijo. Abrieron el Pati dels Llibres de Sant Cugat, una librería dedicada al público infantil y juvenil a la cual Riba dedicó la siguiente década de su vida, hasta el encarcelamiento de Romeva. Durante esta etapa, Riba también participó en el Gremio de Llibreters de Catalunya y en la Junta del Consell Català del Llibre Infantil i Juvenil.