Si en el primer día de campaña Diana Riba ponía sobre la mesa el compromiso de ERC de no bloquear una posible investidura de Carles Puigdemont si este consigue la abstención imprescindible del PSC de Salvador Illa, hoy, desde la Seu d'Urgell, la candidata republicana a las europeas de este 9 de junio ha puesto el grito en el cielo por el hecho de que socialistas y Junts hayan votado en el mismo sentido que la ultraderecha en el Parlamento Europeo. Lo ha hecho poniendo ejemplos como los tratados de libre comercio que el sector del campo catalán ha criticado durante su revuelta, el polémico nuevo pacto europeo de migraciones y asilo y las reformas de las reglas fiscales que, según Riba, supondrán un retorno a "políticas austericidas". "Hoy Pedro Sánchez ha dicho que vuelven los hombres con las tijeras. Es una hipocresía enorme que los socialistas amenacen con eso cuando ellos votan favor de las políticas austericidas que nos vendrán", ha exclamado indignada Diana Riba.
La cabeza de lista no ha sido la única que ha puesto sobre la mesa esta "sociovergencia". También lo ha hecho el todavía presidente de los republicanos —lo será hasta después de las europeas, cuando deje el cargo para reflexionar sobre su futuro y una posible candidatura en el congreso del 30 de noviembre para revalidar su presidencia—, Oriol Junqueras. Con el mitin casi acabado, el republicano ha manifestado que si "la gente de Junts y el PSC se ponen de acuerdo para perjudicar a los que buscan vivienda", en referencia al decreto que cayó este jueves en el Parlamento o "para aprobar tratados comerciales en contra de nuestros campesinos" también pueden ponerse de acuerdo, según Junqueras, "para formar un gobierno". "Muy a menudo este país, el nuestro, ha sufrido una pinza injusta de socialistas y Junts. Este país debe saber que siempre nos tendrá a nosotros para defenderlo".
Tomàs Molina y Eurovisión
En el presente evento, Tomàs Molina, número dos de ERC y cuatro de la candidatura de Ahora Repúblicas en las elecciones al Parlamento Europeo, hizo referencia a su compromiso con Sigfrid Gras, director de televisión, de enviar a un representante de Cataluña a Eurovisión, palabras que generaron un gran interés y críticas en las redes sociales.
Este viernes, día en el que también han aprovechado con Riba para hacer rafting por el Noguera Pallaresa para demostrar la importancia del agua, ha aclarado sus palabras: "Hablé del mundo audiovisual y dije que a mí me haría gracia que Catalunya fuera a Eurovisión. Eso es la anécdota. Yo creo que Catalunya debería estar en la Unión Europea de Radiodifusión", se ha explicado el exhombre del tiempo, incidiendo en la importancia de la Unión Europea a la hora de proteger la lengua y la cultura catalanas. "¿Se ha entendido?", ha preguntado a los asistentes a este acto, queriendo demostrar que ha aprendido la lección después de su debut como candidato.