Antes de convertirse en eurodiputada por Esquerra Republicana en 2019, cuando su marido Raül Romeva todavía estaba cerrado a la prisión de Lledoners para formar parte del Govern del 1-O, Diana Riba había sido librera en Sant Cugat, su ciudad. Quizás por eso mismo, la cabeza de lista de ERC y de la coalición de Ahora Repúblicas a las elecciones europeas del 9 de junio se lo tiene que pensar cuando le preguntamos cuál es el libro que le ha marcado más, aunque acaba optando por destacar una lectura reciente, la de Aterrizaje, una novela de la autora catalana Eva Piquer. Su primer trabajo, aunque no remunerado, también estaba estrechamente relacionada con el mundo de las letras y de las palabras: ayudaba a su madre, que se dedicaba a hacer diccionarios, a ordenar las palabras alfabéticamente. Riba explica en el cuestionario personal de ElNacional.cat, que la última vez que lloró fue durante el acto de ERC este sábado en Vic, para celebrar la amnistía, con los padres de Marta Rovira entre el público. No duda a responder que lo primero que pondría en la maleta para ir hacia Bruselas sería su neceser y recomienda visitar la ciudad de Estrasburgo, especialmente sus canales.

 

¿Qué quería ser de pequeña cuando fuera grande?
Médico

¿Cuál fue su primer trabajo?
Cuando todavía no había ordenadores, mi madre hacía diccionarios y mi trabajo era ordenar las palabras alfabéticamente.

¿Un libro que le haya cambiado la vida?
He sido librera y hay muchos, pero diré uno que me ha marcado mucho en los últimos tiempos que es Aterratge, de Eva Piquer.

¿Cuál es la película que ha visto más veces?
Seguramente alguna con mis hijos. Podría decir Avatar.

¿Cuál es el primer objeto que pondría en la maleta para marcharse hacia Bruselas?
El neceser.

¿Cree que los eurodiputados cobran demasiado?
Es un tema muy controvertido, pero los eurodiputados cobramos mucho. Se tuvieron que poner de acuerdo todos los estados miembros y, por lo tanto, por nuestra parte podríamos decir que es demasiado, pero otros dicen que es poco.

¿La última vez que ha llorado?
El sábado, en acto de Esquerra Republicana para celebrar la amnistía. 

¿Tiene alguna habilidad curiosa?
¡Esta es muy difícil! Mis compañeros me lo están intentando chivar pero es mu difícil hablar bien de uno mismo. Yo diría que hacer muchas cosas al mismo tiempo.

¿Qué le da más miedo?
No soy una persona que viva con miedo. Soy muy camaleónica y adaptable a cada momento, por lo tanto, miedos pocos y mirar hacia delante siempre.

¿Cuál es el contacto más importante que tiene su teléfono móvil?
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, pero el más famoso diría que es Tomàs Molina.

¿Algún sitio que recomendaría para visitar a Bruselas o Estrasburgo?
Diré Estrasburgo y pasear por sus canales, ya que es una ciudad preciosa.