Dolors Montserrat repite como candidata del PP a las elecciones europeas 2024 del próximo 9 de junio. Así lo confirmó el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, el pasado mes de mayo, cuando defendió su candidatura como una muestra del "planteamiento y compromiso del PP con Catalunya". "Seguirá siendo una catalana y española que trabajará por Catalunya, por el conjunto de España, por el Estado de derecho, por la libertad de prensa y la independencia judicial en Europa", aseguró el líder popular.
👤 Candidatos y partidos a las elecciones europeas 2024: lista completa
🔴 Resultados elecciones europeas 2024, DIRECTO | Escrutinio y recuento de votos
Inicios como abogada
Montserrat tiene 50 años y es hija de Dolors Montserrat Culleré, política histórica del PP en Catalunya. Nació en Sant Sadurní d'Anoia, donde cursó los estudios primarios y secundarios. El bachillerato lo hizo en los Estados Unidos, y al volver cursó Derecho en la Universidad Abat Oliva CEU de Barcelona. Posteriormente, cursó un máster en la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Barcelona, un posgrado en Derecho Urbanístico e Inmobiliario por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y otro en Mediación Familiar y Negociación Contractual en la Universitat de Barcelona (UB), y también varios programas en ESADE y el IESE. Con respecto a su vida personal, Montserrat es muy discreta. Tiene un hijo que crio sola después de haberse divorciado, le gusta hacer yoga, ir en bicicleta y el cine.
Con 19 años se afilió al PP, siguiendo los pasos de su madre, sin embargo, inicialmente se dedicó a la abogacía. Al acabar los estudios creó junto con una compañera del máster su propio bufete de abogados, Pons&Montserrat, especializado en derecho civil y urbanístico. Trabajó durante 14 años, a la vez que también ejerció como abogada de oficio durante un periodo.
De concejala a ministra de Sanidad
Paralelamente, en 2003 entró al mundo de la política municipal, cuando fue elegida concejala del Ayuntamiento de Sant Sadurní d'Anoia, cargo que mantuvo hasta el 2015. Fue cogiendo relevancia dentro del partido y en 2008 dio el salto al Congreso de los Diputados. Revalidó el cargo como diputada en las sucesivas elecciones, el 2011, 2015 y 2016. También fue escalando posiciones dentro del partido, y en e2012 fue escogida vicesecretaría de organización y acción social del PP catalán. En el segundo mandato de Mariano Rajoy, en 2016, fue nombrada ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cargo que ocupó durante dos años, hasta la moción de censura contra el presidente español. Su gestión fue reprobada por el Congreso a iniciativa de Podemos, que criticó con dureza su "inacción", especialmente con respecto a la aplicación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y también por la falta de financiación para los servicios de ayuda a la dependencia.
Cruzada contra el catalán en el Parlamento Europeo
En 2019, encabezó la candidatura del PP en el Parlamento Europeo, y ha sido la cara de la delegación española del grupo popular europeo. Además, en 2023 se convirtió en la vicepresidenta de los populares europeos. En la Eurocámara ha formado parte de la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria y ha presidido la Comisión de Peticiones, órgano que ha instrumentalizado en varias ocasiones para servir a los intereses de su partido, especialmente con respecto a cuestiones relacionadas con Catalunya. En este sentido, destaca la misión contra la inmersión lingüística que impulsó a finales del 2023, que, formada por eurodiputados liberales, de derecha y extrema derecha, concluyó que hay que dar tratamiento equivalente al castellano y el catalán como lenguas vehiculares, aunque en la práctica no tiene competencias para forzar ningún cambio.