Mientras que en el Estado español este sábado está marcado por la jornada de reflexión, otros países abren los colegios electorales para que los ciudadanos participen en las elecciones europeas. Letonia, Malta, Eslovaquia e Italia escogen este sábado a sus representantes en el Parlamento Europeo. Estos comicios afectan a 27 países, sin embargo, se adaptan a sus legislaciones electorales. Por eso los europeos votan escalonadamente y los resultados finales esperarán que el último país haya cerrado su jornada electoral, en este caso Italia.

📄 El programa electoral de cada partido para las elecciones europeas 2024
 

📊 Encuestas elecciones europeas 2024: ¿quién ganará el 9 de junio?
 

🔴 Resultados elecciones europeas 2024, DIRECTO | Escrutinio y recuento de votos

De hecho, el sistema de votación de Italia es uno de los más diferentes de toda la Unión Europea (UE). Junto con la República Checa. El Estado italiano es uno de los dos de la UE que votan durante dos días. Es el socio europeo que cierra más tarde las urnas, mañana domingo a las once de la noche. Por otra parte, Letonia, Malta y Eslovaquia abren las urnas este sábado y también las cierran hoy.

En conjunto, 370 millones de ciudadanos tienen que escoger a los 720 diputados de la Eurocámara, 15 más que en la legislatura anterior. Letonia escoge 9, Malta 6, Eslovaquia 15 e Italia 76. Con relación a los comicios anteriores, y después de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Europarlamento estará conformado por 720 diputados, 15 más. De estos, Letonia y Eslovaquia gana uno cada uno.

¿Qué países ya han votado?

Los primeros a depositar su voto a las elecciones europeas de este 2024 han sido los neerlandeses. Los Países Bajos dieron el pistoletazo de salida a estas jornadas electorales el pasado jueves día 6 de junio. La participación bordeó el 47%, pero hasta el domingo no se sabrán los resultados. Eso sí, las encuestas a pie de urna apuntan que el liderazgo de la extrema derecha en el país se consolida, concretamente de la formación de Geert Wilders, Partit de la Llibertat (PVV), conseguiría de golpe 7 de los 31 escaños en la Eurocámara que corresponden a los Países Bajos, anteriormente no tenían representación. Aunque entrar con tanta fuerza en el Parlamento Europeo es una victoria, técnicamente la victoria iría para la coalición de izquierdas, según los sondeos. A pesar de eso, Wilders mantiene la esperanza de que el recuento final los haga vencedores.

No solo los neerlandeses han pasado ya por las urnas, el viernes fue el turno de Irlanda y la República Checa. En el caso irlandés coincidieron con elecciones locales, hecho que puede jugar a favor a la participación.