Un grupo de supervivientes del Holocausto ha emitido un llamamiento conjunto antes de las elecciones al Parlamento Europeo este fin de semana instando a los votantes más jóvenes a acudir a las urnas y ejercer su derecho de voto para impedir que la extrema derecha gane poder.
373 millones de ciudadanos llamados a las urnas
"Para millones de vosotros, las elecciones europeas son las primeras elecciones de vuestra vida. Para muchos de nosotros podrían ser las últimas", han escrito los ocho supervivientes a la carta, que recoge The Guardian. "No pudimos evitar [el ascenso del nazismo] en aquel tiempo, pero hoy sí que se puede".
La carta abierta fue coordinada por Avaaz, un movimiento ciudadano global para promover el poder popular, que ha estado haciendo campaña para una mayor participación de los votantes a las elecciones. En torno a 373 millones de ciudadanos de los 27 estados miembros de la Unión Europea tienen derecho a votar del 6 al 9 de junio sobre la composición del Parlamento Europeo. En 21 países, las personas mayores de 18 años pueden votar, mientras que en Alemania, Bélgica, Malta y Austria la edad mínima es de 16 años y en Grecia es de 17.
El testimonio de los supervivientes
Eva Umlauf, que sobrevivió a Auschwitz y llegó ahí cuando tenía dos años con su madre. "El número que marcaron en mi brazo es un recordatorio constante, una advertencia de otra época, que nunca tiene que volver. Pero por eso necesitamos la participación activa de los jóvenes en el proceso de toma de decisiones para garantizar que el odio y la propaganda de los que fuimos víctimas en aquel tiempo no se repita", destaca el mismo diario británico. Umlauf, de 81 años, las memorias del cual El número en tu antebrazo es azul como tus ojos se publicarán en inglés el 20 de junio, destacó el aumento de la popularidad del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) en Alemania, donde viven 64,9 millones de personas. La proporción mayor de votantes de cualquier país, hizo que esta elección fuera más crucial que cualquier otra en los últimos tiempos.
"Si nos fijamos en el programa de la AfD, cómo se oponen a las mujeres, a los extranjeros, a los judíos, y cómo participaron en una conferencia de remigración para deshacerse de los extranjeros de Alemania, cómo sus partidarios pregonan el eslogan nazi: 'Alemania para los alemanes'. Existen claros paralelismos con el pasado", destaca y recoge The Guardian.
"Entonces tomemos las redes sociales: estos partidos son muy, muy activos en muchos canales, intentando atraer a los jóvenes, como lo hicieron Hitler y su ministro de propaganda, a Joseph Goebbels, de manera efectiva con muchos menos medios". Umlauf, que trabaja como psicoanalista en Múnich tratando a personas con trauma transgeneracional transferido de la experiencia del nazismo de sus abuelos y padres, ha destacado: "Este trauma tanto de las víctimas como de los perpetradores se transmite de una generación a la siguiente. No se va. Marca la vida de las personas décadas después".
Los datos de participación en las elecciones europeas
La participación en las elecciones europeas siempre ha sido baja desde que empezaron las votaciones en 1979. En las últimas elecciones de 2019, el 50,7% fue un récord. La participación más baja, menos del 43%, se registró en 2014.