La candidata de ERC a las elecciones europeas del próximo 9 de junio, Diana Riba, ha animado a los jóvenes a votar para impedir que "los fascistas y racistas de Vox o [Marine] Le Pen" sean una mayoría en el Parlamento Europeo. En un acto en la plaza de Can Xammar de Mataró con las juventudes del partido, Riba ha hilado el discurso refiriéndose a las problemáticas de la juventud y, de esta forma, ha defendido prohibir a escala europea las prácticas de trabajo sin remuneración, argumentando que "nuestra juventud tiene que poder cobrar por sus prácticas para tener una vida más digna". Asimismo, Riba ha defendido que hay que aumentar el presupuesto del Erasmus para mitigar el impacto la inflación y garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a este tipo de programas de educación. "Si sigue aumentando el precio de la vivienda y el nivel de vida, acabarán siendo solo para unos cuantos", ha advertido.
Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en su turno ha pedido destinar más fondos europeos en vivienda, una de las grandes crisis que afectan a la juventud, porque "el precio de los alquileres o de las hipotecas devoran los ingresos y la capacidad adquisitiva" de las mayorías, incluso de personas con ingresos por encima de la media, apunta. "Mucha de nuestra gente lo necesita", ha asegurado, a la vez que ha instado a abanderar un discurso "útil" y "de grandes mayorías". "Este tendría que ser el más importante de nuestros retos. La fuerza de todos, ponerla al servicio de las dificultades de cada uno. Esta es la esencia de las izquierdas, no dejar a nadie solo", ha añadido. En este sentido, Junqueras ha criticado el objetivo de la OTAN que los estados miembros destinen un 2% del PIB a defensa, ya que considera que se tendrían que priorizar las políticas sociales, como las de vivienda.
Mientras los agricultores se preparan para cerrar este lunes todos los pasos fronterizos entre España y Francia para reclamar seguridad alimentaria, la priorización de los productos locales y menos presión fiscal, Junqueras ha recogido el guante y ha cargado contra el "dumping" de productos extranjeros y la "competencia desleal" que hacen algunos países extracomunitarios. ERC ha insistido en señalar los acuerdos de libre comercio de la UE como contribuyentes al malestar en el campo. Así, reclaman incluir cláusulas medioambientales y de derechos humanos para garantizar que cumplen los mismos requisitos que tienen que cumplir los productores locales.
Alianzas para convertir en oportunidad la circunscripción única
En clave de cuestión nacional catalana y con respecto a los comicios europeos, Junqueras ha denunciado que se optara por la circunscripción única de Estado para que partidos como ERC "no tuvieran representación", pero ha asegurado que al final ha creado una "oportunidad de construir alianzas sólidas y estables" con otros partidos y territorios, como Euskadi y Galicia —de hecho concurren a las europeas en lista conjunta con EH Bildu, el BNG y Més bajo la marca Ara Repúbliques—, así como "tener presencia por todos los Països Catalans" y poder contar con el apoyo de votantes del País Valencià y las Illes Balears. "Convertimos aquello que ellos querían que fuera una amenaza, un perjuicio para nosotros, en una oportunidad", ha asegurado.
Durante el mitin, Riba ha reiterado a destacar el trabajo que ha hecho esta última legislatura como eurodiputada, como la participación como vicepresidenta en la comisión especial del Parlamento Europeo para el programa de espionaje Pegasus. También incluyendo esta cuestión en la regulación sobre medios europeos. Aunque la oficialidad del catalán en la Unión Europea todavía continúa atascada en la mesa del Consejo de estados miembros de la UE, Riba ha asegurado que ERC ha estado "contundente" y que seguirán acosando para que sea oficial".