La campaña para las elecciones europeas ha coincidido con la resaca postelectoral en Catalunya después del 12-M y con los partidos todavía digiriendo los resultados. En el caso del Congreso, esta campaña se solapa con la aprobación de la ley de amnistía, que será una realidad este jueves 30 de mayo después de dos meses de bloqueo en el Senado. Por eso mismo, la candidata de Esquerra Republicana en el Parlamento Europeo, Diana Riba, ha exigido que una vez la cámara baja apruebe esta ley y entre en vigor cuando se publique en el BOE -algo que no tiene por qué ser automático, pero que acostumbra a pasar al día siguiente mismo- se aplique inmediatamente.En una rueda de prensa en la Agencia Efe enmarcada en la campaña electoral Riba ha enviado otro mensaje a los jueces que precisamente tendrán que aplicar la ley, reclamándolos que "no pongan más impedimentos a una necesidad democrática" como es la amnistía.

En estas elecciones, Riba se enfrenta a Toni Comín como candidato de Junts mientras que cinco años atrás los cabezas de lista de sus formaciones eran Oriol Junqueras y Carles Puigdemont. El primero está condenado por el Tribunal Supremo e inhabilitado y será uno de los principales beneficiados de la ley de aunque también una de las personas a las cuales se tardará más en aplicar la nueva norma, previsiblemente.  A su vez, Puigdemont renunció a presentarse a las elecciones en el Parlamento Europeo apostando por las del 12-M, ya que no se puede ser al mismo tiempo diputado en Catalunya y en Bruselas En este sentido, y preguntada por sus rivales Riba ha criticado que Comín se haya puesto la etiqueta "de único representante del independentismo", mientras, eso sí, ha asegurado que celebraría "encantada" su retorno una vez se le aplique la amnistía después de más de seis años en el exilio.

Riba presume de alianzas

Comín ha asegurado recientemente que la de Junts es la única candidatura "netamente catalana", ya que ERC se presenta en coalición con otros socios como el BNG o Bildu, dos partidos con una tendencia electoral al alza, a diferencia de los republicanos: "Sobre si somos o no somos solo catalanes... Somos naciones sin estado que vamos juntos y unidos para tener máxima incidencia política en el Parlamento Europeo", ha reivindicado Riba, defendiendo sus alianzas con otros partidos de todo el Estado, mientras que Junts se presenta en solitario.

La republicana también ha sacado pecho del hecho de que su partido ha formado parte del grupo Verdes/ALE en esta última legislatura europea, mientras que los tres diputados de Junts no se integraron en ninguno y formaron parte del grupo de los no inscritos: "La manera de tener incidencia política en la Eurocámara es a través de grupos parlamentarios", ha remachado Riba.