Esquerra Republicana y Junts per Catalunya han aprovechado la campaña para las elecciones europeas del próximo domingo 9 de junio para sacar las negociaciones de los dos partidos con el PSOE sobre la autodeterminación. Una vez los dos partidos independentistas han conseguido aprobar la amnistía, tienen claro que el siguiente paso tiene que ser el referéndum de autodeterminación. Por una parte, el senador de los republicanos Joan Queralt ha asegurado este sábado que ya se está negociando el referéndum, y ha pronosticado que será "perfectamente legal". En una entrevista en el Vía Lliure de Rac1, Queralt ha asegurado que se está negociando "con quién se tiene que negociar" y que las conversaciones "van muy poco a poco" pero "la presión existe". "No es un acuerdo que esté para mañana mismo", ha afirmado, recordando que "la amnistía ha tardado años". "La lección de todo es que, cuando se hace política, las cosas sacan adelante, cuando se hacen a la brava, las cosas no salen", ha señalado.

Las dos vías de Junts con el PSOE

Por otra parte, el candidato de Junts a las elecciones europeas, Toni Comín, ha confirmado que la formación ha mantenido reuniones "cada mes" con el PSOE y con "mediación internacional", tal como establece el acuerdo firmado entre ambas partes en el marco de la investidura de Pedro Sánchez. "Los ámbitos de negociación son dos: mejoras estructurales para el autogobierno de Catalunya y la resolución democrática del conflicto político, en el que nosotros proponemos un referéndum acordado," ha afirmado desde Bruselas, en Bélgica. Sin embargo, Comín ha enviado un dardo a Joan Queralt, y es que ha asegurado que sus senadores "no retransmiten en directo" las negociaciones.

"Desde Junts se firmó un acuerdo con el PSOE que dice que ambas partes se reunirán cada mes, cosa que se ha hecho, y con un mediador internacional, cosa que se ha hecho," ha afirmado el cabeza de lista de Junts a las elecciones europeas este sábado en un acto celebrado a la capital belga. Según el candidato, se está cumpliendo con las "condiciones" y la "periodicidad" que dicta el acuerdo. Después de que este pasado viernes Comín alertara de las consecuencias para la estabilidad de la legislatura española si el PSC no permite la investidura de Puigdemont como president de la Generalitat, Comín ha reiterado este sábado que, aunque "no hay ninguna cláusula" en el pacto entre ambas partes que permitió investir Sánchez, "lo que es coherente y consecuente con el acuerdo es facilitar la investidura". "Desde mi punto de vista, por parte del PSOE sería muy inteligente ser coherente con el acuerdo", ha concluido.