En Sant Cugat y acompañada de su marido y spitzenkandidaten de la Alianza Libre Europea, Raül Romeva, Diana Riba ha cerrado la campaña para las elecciones europeas del 9 de junio en un acto con un fuerte tono personal, pero también con un mensaje claro: la autodeterminación tiene que ser el objetivo de la próxima legislatura. En 2019 fue la número 2 de ERC a estas elecciones, la lideraba Oriol Junqueras que hoy estaba en primera fila y ha participado activamente de la campaña, aunque las elecciones europeas marcarán el final de su presidencia del partido. A pesar de que quizás de manera temporal. Pocos días después de la gran derrota de ERC en las elecciones catalanas anunció que dimitiría después del 9 de junio y que iniciar un periodo de escucha de la militancia para después decidir su futuro.

Un posible punto de inflexión para el partido

Riba empezó la campaña deseando que las europeas fueran un punto de inflexión para la formación de la cual no es militante: los republicanos encadenan tres derrotas contundentes en tres elecciones diferentes. Lo hacen acompañados de unos socios que podrían ayudarlos en esta tarea y evitar un póquer de derrotas: EH Bildu y el BNG en la coalición de Ahora Repúblicas, dos partidos al alza en sus territorios que este 2024 han conseguido resultados históricos. A pesar de ser un acto de pequeño formato comparado con otros que se han visto durante la campaña, donde solo han participado Riba, Romeva y la presidenta del ALE, Lorena López de la Calle, en las primeras filas había la plana|llanura mayor de ERC, empezando por el mismo Junqueras, y también el número 2 del partido y 4 de la coalición, Tomàs Molina.

La candidata, que durante la campaña ha reivindicado el trabajo hecho por su partido para conseguir la amnistía delante de Junts per Catalunya, ha dejado claro que después de haber conseguido este hito en las últimas semanas, el siguiente paso tiene que ser garantizar el derecho a la autodeterminación desde Europa. Ya lo recoge el programa electoral de los republicanos, que en el primer punto lleva la ley de claridad europea para garantizar el derecho a la autodeterminación, para que este no dependa de cada uno de los estados miembros: "Ahora Repúbliques es el voto para el derecho a decidir y para decidir cosas tanto importantes como qué Europa queremos", ha defendido, haciendo también un llamamiento a la movilización ante una participación que se prevé muy baja.

Orilla en ojos de Romeva

Cuando ha llegado el turno de Raül Romeva, el exconseller de Exteriores y también exeurodiputado, ha querido alabar la figura de Riba y se ha rebelado contra aquellas personas que la describen como una "política más". Por eso ha criticado que haya quien la juzgue sin, según ellos, conocerla, destacando su implicación en la política europea: "Alguna cosa sé yo de Diana", ha dejado caer, un comentario que ha provocado las sonrisas de los asistentes. Romeva también ha hecho un llamamiento a la movilización y ha advertido a todos aquellos que "se quedarán en casa por pereza o porque dicen que la política no les interesa", que están alimentando "discursos y narrativas de aquellos que han puesto en peligro los derechos y las libertades". 

Romeva también ha dado las gracias a Tomàs Molina por haber aceptado formar parte de la lista para las elecciones europeas, es una incógnita todavía si conseguirá escaño, y ha denunciado la "campaña de desprestigio personal inaceptable" que habría recibido: "Lo que tendríamos que hacer es estar aplaudiendo a la gente que da el paso para ir a unas listas".