A la caza del voto madrileño. ERC, Bildu, BNG y Ara més han celebrado este miércoles en Madrid un acto de la campaña europea de Ahora Repúblicas. Han participado Oriol Junqueras y Diana Riba, además de la ibizenca Mercè Chumillas, el vasco Oskar Matute y el gallego Néstor Rego, estos dos últimos diputados en el Congreso. Riba, que es la cabeza de lista de la candidatura conjunta y opta a una segunda legislatura en Bruselas, ha empezado el acto dirigiéndose a los madrileños "hartos de las políticas de extrema derecha de Ayuso". Todos ellos, también Junqueras, han intentado seducir a aquellos españoles que quieran optar por candidaturas de izquierdas que vayan más allá de Podemos y Sumar. Han hecho acto de presencia en este mitin Gabriel Rufián, Marta Vilalta, Carme Forcadell, Montse Bassa, Juli Fernández, Teresa Jordà, Sara Bailac y Francesc-Marc Álvaro.

"Somos la única alternativa al establishment que representan PSOE y PP; la única izquierda transformadora", ha dicho Diana Riba en su intervención. Ha reconocido que ERC, Bildu y BNG "comparten muchas luchas" con los partidos de Yolanda Díaz e Irene Montero, pero los independentistas catalanes, vascos y gallegos son los únicos que tienen "proyectos para las naciones". "Junts per Catalunya tampoco es la alternativa porque por mucho que se golpeen el pecho y se escondan tras un programa grandilocuente, a la hora de la verdad votan al lado de PP y PSOE", ha dicho, asegurando que "votan a favor del libre comercio que mata a los agricultores, del pacto migratorio y asilo que es criminal, y apuestan por políticas austericidas que hacen daño a las clases trabajadoras".

En las elecciones al Parlamento Europeo del 2019, Ahora Repúblicas consiguió un total de 1.270.000 votos, de los cuales 5.700 los recogió en la Comunidad de Madrid. No obstante, este miércoles han celebrado un acto en la capital del estado español en el que han hecho apelaciones a todos aquellos madrileños que podrían interesarse en una candidatura nacionalista de izquierdas. "Los europeos se han tenido que defender contra muchos enemigos", ha dicho Oriol Junqueras antes de referirse a dictadores y genocidas como Mussolini, Franco o Hitler. "También aquí murieron muchos de los nuestros, en el Madrid republicano," ha manifestado.

"Quiero mostrar gratitud por aquel Madrid antifascista que nos acoge", ha dicho Oskar Matute cuando ha tenido la palabra, recordando que la capital española fue de las ciudades que mejor resistieron los embates del ejército franquista durante la Guerra Civil. También ha pedido al electorado no comprar el relato de PP y PSOE que las elecciones europeas son una segunda vuelta de las generales del 23-J, o que se trata todo de un plebiscito entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.

En la víspera de la aprobación definitiva de la amnistía

El acto de este miércoles se ha celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, a solo un par de calles del Congreso de los Diputados. Han celebrado el mitin en la víspera de la aprobación definitiva de la ley de amnistía. Y Junqueras y Riba han hecho mención a ello durante sus discursos. El líder del partido ha sacado pecho de haber conseguido en las negociaciones con el PSOE una reforma, en primer lugar, del Código Penal, y haber exigido después del 23-J una ley que repare la persecución judicial a independentistas. Todo, para poner sobre la mesa que las candidaturas independentistas son más capaces de arrastrar al estado español que aquellas que solo son de izquierdas o republicanas.