Noche agridulce en ERC en las elecciones europeas de este domingo: el partido pierde hasta 372.875 votos en Catalunya respecto del 2019 y queda fijado en la tercera posición, la misma que consiguió cinco años atrás a mucha distancia de los ganadores de la noche, el PSC, y con Junts per Catalunya a unos 80.000 votos de distancia. Aun así, la candidatura que encabezaban, Ahora Repúblicas, junto con EH Bildu, el BNG y Ara Més, ha conseguido conservar a los tres diputados del 2019 cuando la candidatura la encabezaba Oriol Junqueras.

Diana Riba, cabeza de lista en esta ocasión, será eurodiputada mientras que de entrada Tomàs Molina, el gran fichaje del partido para estas elecciones se queda sin escaño en el Parlamento Europeo, pero en su intervención para valorar los resultados, Riba ha asegurado que Molina serán en algun momento de la legislatura eurodiputado.  Por delante de él se situaba el candidato de EH Bildu, Pernando Barrena, y la del BNG, a Ana Miranda, que en la pasada legislatura se repartieron el escaño.

 

 

Riba ha celebrado los buenos resultados de la coalición que lideraba, ya que ha logrado retener a los tres diputados obtenidos cinco años atrás, asegurando que "el soberanismo de izquierdas ha logrado sobrepasarse a las dificultades", destacando que en el conjunto del Estado la coalición que lideraba ha sido cuarta fuerza. Ante la pérdida de apoyos de su candidatura a Catalunya, Riba ha asegurado que asume los resultados con "responsabilidad": "Hay que seguir trabajando, no bajar los brazos porque en Catalunya y en Europa nos necesitan más que nunca".

Cuarta fuerza en Barcelona

ERC ha quedado por detrás del PSC y de Junts en las cuatro demarcaciones catalanas, pero en el caso de Barcelona el PP, partido que ha ganado las elecciones al conjunto del Estado aunque a solo escaños de diferencia del PSOE, también ha superado a los republicanos. En las elecciones catalanas que se celebraron hace menos de un mes, la situación fue muy similar, con ERC como tercera fuerza en Tarragona, Lleida y Girona y con Junts superando al PSC en estas dos últimas demarcaciones.

EH Bildu se impone en el País Vasco

Los resultados de ERC, que ha logrado 354.000 votos en Catalunya y un 14,8% del total en el país, son ligeramente inferiores a los del BNG en Galicia, un partido que en las elecciones en su parlamento ha logrado en 2024 unos resultados históricos. Los nacionalistas gallegos también quedaron terceros en su territorio, con un 16,13% del total de los apoyos. Por el contrario, los resultados de EH Bildu en el País Vasco son los mejores de la candidatura. Los aberzales han ganado las elecciones europeas en su territorio, con casi 230.000 votos y un 26,4% por completo, superando por décimas a los socialistas. En 2019 también consiguieron la victoria y más votos, pero este año ante un bajón de la participación, el porcentaje de apoyos ha sido más alto.

 

Un ciclo completo de porrazos electorales

La pérdida de casi 400.000 votos, aun consiguiendo conservar los eurodiputados del 2019 gracias al buen papel de sus socios en el Estado, suponen una nueva derrota para ERC. El primer porrazo fue en las municipales de mayo del 2023, donde el partido pasó de ser primera fuerza en Barcelona a cuarta, a mucha distancia de los tres primeros clasificados. Esta derrota en la capital tuvo su réplica en buena parte del país, donde se perdieron alcaldías importantes.

En las elecciones generales convocadas al día siguiente por Pedro Sánchez, los republicanos optaron para volver a presentar a Gabriel Rufián como cabeza de lista y la formación perdió hasta seis diputados, pasando de 13 a 7 y empatando con Junts, con menos votos que el PSC, PP y comunes. En el 2019, con Junqueras y Rufián, el partido ganó las dos elecciones generales, un hito histórico y superando en el caso de abril el millón de votos. Por eso mismo, el batacazo todavía fue más fuerte. La sangría de votos no acabó con las elecciones generales, sino que continuó con las catalanas convocadas por Pere Aragonès, donde el partido perdió hasta 13 diputados, situándose solo en 20. Unos resultados que han abierto una crisis que ha terminado provocando la dimisión de Oriol Junqueras como presidente de la formación, que se formalizará mañana, y la convocatoria de un congreso para el 30 de noviembre.

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.