"Saltar al vacío es no votar el domingo. Mejor lo hacemos con paracaídas...", escribió este jueves en Twitter el número 2 de Esquerra en estas elecciones europeas, Tomàs Molina. El mensaje estaba acompañado de una encuesta para que sus seguidores escogieran si él o Diana Riba, la cabeza de lista, se tenía que lanzar en paracaídas. Al final, lo han hecho los dos este viernes, en el último día de una campaña que ha quedado en parte enterrada por las elecciones catalanas del 12 de mayo, las negociaciones posteriores y también la aprobación de la ley de amnistía. Los dos candidatos de ERC —ambos van a las listas como independientes— se han tirado desde Sallent. Al volver a tocar tierra, Riba ha reclamado que se adecuen los mínimos de contaminación del aire, tal como pide la Organización Mundial de la Salud, reconociendo que la revisión de la directiva que daba nuevos derechos a los afectados de zonas contaminadas se quedó corta. Ahora reclama límites más estrictos.
Molina, que ha sido el gran fichaje de ERC para estas elecciones, ha puesto el foco en políticas medioambientales —y también ha reivindicado su voluntad para que Catalunya pueda participar en Eurovisión—. En este sentido, ha recordado que la contaminación provoca unas 300.000 muertes prematuras en Europa y enfermedades como el cáncer de pulmón y el asma. Si la campaña acaba hablando de la calidad del aire, empezó poniendo la problemática del agua sobre la mesa. Con el partido todavía aturdido por los resultados del 12-M donde perdieron 13 escaños en el Parlament, el 24 de mayo hizo rafting en la Noguera Pallaresa.
Final de campaña en Sant Cugat
Este ha sido el penúltimo acto del partido durante la campaña para las elecciones europeas. El primer mitin fue en Badalona, ciudad del meteorólogo, y el último en Sant Cugat, donde vive Diana Riba y donde la candidata tenía una librería. Después del gran acto central del partido este pasado miércoles —que sirvió para que Pere Aragonès volviera a intervenir en un mitin y para que Marta Rovira reiterara que sin financiación singular no investirán a ningún candidato a la presidencia de la Generalitat—, el de hoy viernes será más de pequeño formato. Aparte de Riba, intervendrá Raül Romeva, su marido, que en la última campaña para las elecciones europeas estaba encarcelado en Madrid en pleno juicio al procés junto con Oriol Junqueras, el cabeza de lista de los republicanos entonces.
Acompañados de dos partidos al alza
Tomàs Molina es el número 2 de Esquerra, pero ocupa la cuarta posición de su candidatura, Ahora Repúblicas, de la cual también forman parte EH Bildu, el BNG y el soberanismo balear de Ara Més. Los dos primeros son partidos en alza en sus territorios (en las elecciones de este 2024 han tenido mucho mejores resultados en el País Vasco y Galicia que ERC en Catalunya), sin embargo, las encuestas auguran para los republicanos tres eurodiputados, motivo por el cual el ex hombre del tiempo se quedaría fuera.