ERC quiere evitar un nuevo caso Rubiales haciendo que la Unión Europea exija paridad a las federaciones deportivas. Ha adelantado la propuesta la cabeza de lista republicana en las elecciones europeas del 9-J, Diana Riba, que este sábado se ha desplazado a Bilbao para dar apoyo al Barça femenino. La candidata ha lamentado que el equipo "haya tenido que hacer frente a desigualdades de género" a pesar de las grandes victorias que ha recogido, y ha subrayado que el caso Rubiales ha puesto de manifiesto el techo de cristal en las organizaciones. "En la asamblea de la Federación Española de Fútbol había 140 hombres y 6 mujeres", ha remarcado. El partido propone aplicar a las federaciones la directiva europea sobre la igualdad de género en los consejos de administraciones de empresas. Minutos antes del partido de final de Champions contra el Olympique de Lyon, Riba y otros candidatos de Bildu, formación con quien los republicanos comparten la coalición Ahora Repúblicas en estos comicios, repartirán "ikurriñas y esteladas" para "dar voz a las naciones" de estos partidos.

Riba ve necesario que aumente la presencia de mujeres en las cúpulas

La actual eurodiputada de ERC cree que hay que legislar políticamente para conseguir una igualdad de género "a los poderes de decisión deportivos". Riba ve necesario que aumente la presencia de mujeres en los órganos de poder, y por eso pide ampliar el alcance de la directiva europea sobre este ámbito en los consejos de administración para que se pueda aplicar también en las empresas deportivas. La última directiva europea aprobada establece que al menos el 40% de los administradores no ejecutivos de las empresas cotizadas tienen que ser miembros del sexo menos representado.

La republicana, que es miembro del comité de Derechos de las mujeres e Igualdad de Género en la Eurocámara, ha sacado pecho de su tarea en el Parlamento Europeo para avanzar en la igualdad. En este sentido, ha dicho que durante la legislatura han podido "legislar y liderar la primera directiva de violencia machista, también en transparencia salarial y en igualdad a los consejos de administración".

Tomàs Molina alerta de que el avance de la extrema derecha traerá veranos a 44 grados en Lleida

El número dos de la lista de ERC, Tomàs Molina, ha alertado de que si la extrema derecha detiene las acciones para frenar las emisiones, en 10 años Lleida tendrá veranos "a 44 grados". En una atención a los medios en el Aplec del Cargol, el meteorólogo ha subrayado que el auge de los partidos de ultraderecha en Europa podría minimizar la lucha contra el cambio climático. "Si en Lleida son 42 grados en verano, serán 44. No nos lo podemos permitir", ha añadido. Molina ha afirmado que es necesario un plan de adaptación y reducción de emisiones, aparte de recursos económicos, para poner más verde en las ciudades y hacer cambios en los sistemas de riego.