La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha ganado las elecciones europeas y se ve "reforzada" para seguir "con mayor determinación" en el poder como "el Gobierno más fuerte" de la Unión Europea (UE), según ha dicho al conocer los primeros resultados electorales. "Italia se presenta al G7 y en Europa con el Gobierno más fuerte de todos, es una satisfacción pero también una gran responsabilidad", ha declarado la política en una breve declaración.
Con casi todas las papeletas escrutadas, la ultraderechista Meloni y sus Hermanos de Italia salen reforzados tras casi dos años en el Gobierno y han obtenido un 28,81 % de los votos, cuatro puntos por delante del principal opositor, el Partido Demócrata (PD), que obtiene también un buen resultado (24,02 %). Especialmente relevante es el cambio de fuerzas entre los socios de la coalición que capitanea Meloni, donde la conservadora Forza Italia (FI) ha finalmente superado a la Liga de Matteo Salvini, hace pocos años referente indiscutible de la derecha.
Forza Italia crece
Forza Italia crece hasta el 9,72 % un año después de la muerte de su histórico fundador, Silvio Berlusconi, y la Liga de Salvini se queda en el 9,13 %, pese a su estrategia de agitar la campaña (su principal candidato fue un general expedientado protagonista de numerosas declaraciones polémicas y hasta alusiones al fascismo). Salvini ofrecerá una rueda de prensa esta mañana a las 9:00 horas locales.
El ministro de Asuntos Exteriores de Italia y secretario nacional de Forza Italia, Antonio Tajani ha celebrado este 'sorpaso' sobre su socio, aunque sin atacarlo: "Nos daban por muertos y en cambio estamos bien vivos", ha sostenido. El tercer partido de Italia es el opositor Movimiento Cinco Estrellas (M5S), pero con un "decepcionante" 9,95 %. "Tomamos nota del resultado. Seguramente podríamos haberlo hecho mejor y realizaremos una reflexión interna", ha prometido su líder, el ex primer ministro Giuseppe Conte.
La oposición celebra que recorta distancias con Meloni
La líder del Partido Demócrata y jefa de la oposición, Elly Schlein, ha celebrado su resultado "extraordinario" y ha declarado que "la distancia con Meloni se está reduciendo". La primera ministra, sin embargo, ha asegurado que aunque la noche electoral de septiembre de 2022, cuando llegó al Gobierno, fue memorable, la de anoche fue "más hermosa" porque tras casi dos años en el poder, ha subido en votos. "Es conmovedor lo que ha ocurrido hoy. El resultado es gasolina para seguir adelante con mayor determinación", ha declarado, a la espera de saber su posición ante la conformación de la futura Comisión Europea con su grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR).