La consellera de Acció Exterior i Unió Europea, Meritxell Serret, ha pedido por carta a la Junta Electoral Central que se amplíe el plazo de voto por correo para los residentes en el extranjero de cara a las elecciones europeas del próximo domingo 9 de junio. Serret reclama que se extienda el plazo hasta el viernes 7 de junio, como ya se ha hecho con los electores residentes en el resto del Estado. La demanda surge a raíz de la incidencia denunciada por algunos catalanes residiendo temporalmente en Bélgica, donde se han producido retrasos en la distribución postal del material electoral, cosa que ha impedido que puedan recibir a tiempo las papeletas y ejercer su derecho al voto. Se trata de una incidencia grave, al no permitir el efectivo ejercicio de un derecho fundamental en democracia, una circunstancia que ya se dio y se denunció desde Catalunya en las elecciones al Parlament del 12-M.

La consellera ha pedido al órgano gestor de los comicios en España "la máxima colaboración y celeridad" para poner solución. A través de la misiva, Serret ha trasladado que la incidencia en el voto de los residentes temporales (ERTA) es "especialmente grave", porque solo pueden votar por correo y, por lo tanto, "ahora mismo se les está vulnerando el derecho al voto". La situación ya aparece como reconocida en el portal web del consulado de España en Bélgica, pero todavía no se ha encontrado ninguna solución y hoy finaliza el plazo de votación de los residentes temporales en el extranjero.

Ante este hecho, que puede ser que se reproduzca en algún otro país con residentes que tengan que votar a las europeas, la consellera ha solicitado que se amplíe el plazo de voto por correo, como ya se ha hecho para todos los electores que se encuentran en el resto del Estado, hasta el 7 de junio, con el objetivo de "garantizar el derecho al voto a toda la ciudadanía, independientemente de donde viva". "Esperamos una respuesta para poder resolver esta incidencia grave que están viviendo ciudadanos residentes en el extranjero y que tienen el mismo derecho al voto que cualquier residente en el país", ha argumentado Serret en la misiva.

En la carta, la titular de Acción Exterior también ha recordado que, en las últimas semanas, el Govern ya ha dirigido cartas a los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Exteriores, José Manuel Albares, para expresarles la necesidad de reducir los obstáculos del voto exterior, que la eliminación del voto rogado no ha corregido. Fue el pasado 10 de mayo, cuando la conselleria de Serret denunció ante las autoridades estatales que había al menos 3.300 casos de residentes en el extranjero que no pudieron ejercer su derecho al voto para las elecciones al Parlament de Catalunya del pasado 12 de mayo a causa de incidencias como el retraso en la recepción de los sobre y certificados censales. En este sentido, Serret reclamó una simplificación de trámites y "avanzó hacia el uso de nuevas tecnologías y un sistema de voto telemático".

Presión en el Senado

De hecho, Esquerra Republicana reiteró estas demandas ayer martes en la sesión de control en el Gobierno en el Senado. El senador de ERC Josep Maria Reniu exigió a Grande-Marlaska que el Ministerio del Interior "asuma como una de las prioridades centrales" la mejora del sistema del voto de las personas inscritas en el Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA). Y apuntó en tres direcciones: "Investigando y solucionando la recurrencia de pérdida de votos, consolidando las medidas aprobadas en la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General del 2022 y diseñando, de una vez por todas, un sistema complementario de voto electrónico remoto para los residentes en el exterior". El ministro contestó que el Gobierno "cumple escrupulosamente y con total rotundidad" con el voto exterior y destacó que "el porcentaje de participación de los residentes al exterior se ha incrementado del 6% al 10%".