Quedan menos de dos semanas para la constitución del nuevo Parlament y la elección de los siete miembros que formarán parte de la Mesa. Los diferentes partidos han iniciado los contactos para intentar llegar a un acuerdo al respecto, aunque la mayoría de ellos diagnostican que son muy incipientes. En el caso del PSC, creen que el acuerdo se cerrará, en todo caso, en tiempo de descuento porque coincide con la campaña de las elecciones europeas del 9 de junio. En un acto de los socialistas en Terrassa, su primer secretario, Salvador Illa, se ha referido a estas conversaciones y ha afirmado que están trabajando por articular una conformación de unas instituciones (Parlament y Govern) que "responda a la voluntad expresada de manera clara y contundente por los ciudadanos el 12 de mayo". En esta línea, Illa ha querido lanzar una advertencia a las "formaciones políticas que no tengan respeto por aquello que se manifestó en las urnas": "A los que quieran bloquear y complicar las cosas, creo que se equivocan. Todo lo que sea alejarse de un respeto escrupuloso a lo que dijeron los ciudadanos no va por buen camino".

Desde el 13 de mayo, en las filas socialistas ha imperado la necesidad de ser discretos con las conversaciones que se lleven a cabo para la configuración de la Mesa del Parlament y del Govern, dos carpetas que separan. A lo largo de su intervención, el dirigente socialista ha apuntado que articular este mandato exige "oficio político" y ha instado, de nuevo, a la discreción: "Hay que actuar más que hablar, trabajar más que hablar y hacer más que decir". Otro de los puntos clave para el PSC es que el nuevo órgano rector de la cámara catalana responda a la "pluralidad" expresada el 12-M. Eso se puede traducir, por ejemplo, en que se incluya a un representante del Partido Popular en tanto que cuarto grupo parlamentario. Los socialistas mantienen que hay conversaciones con todos los partidos, con las excepciones de Vox y Aliança Catalana.

 

Este "respeto" que ha subrayado Illa durante su discurso en Terrassa es lo mismo que ha reclamado en el marco de la campaña de las elecciones europeas. Específicamente, se lo ha pedido al Partido Popular, a quien les pide "huir del insulto, el griterío" y a "hablar de los asuntos que se votan" el 9 de junio: "Ahora no votamos si el Gobierno de España tiene que continuar o no, ahora toca hablar de Europa, y algunos partidos hablan de la amnistía o de la vida personal de familiares del presidente del Gobierno. Y eso es una falta de respeto a los ciudadanos". "Ellos están en otra cosa, están al poder por el poder y por eso insultan y hablan de todo menos de lo que toca hablar", ha destacado el jefe de filas del PSC.

Javi López ve el modelo de bienestar europeo "en juego"

El candidato del PSC a las elecciones europeas, Javi López, ha situado los comicios del 9 de junio como unos que sitúan a Europa en una "encrucijada histórica" porque tendrá que escoger entre "caminar en el abismo con la extrema derecha o construir más Europa de la mano de los socialistas". López ha lamentado que la "cooperación" entre las grandes familias europeas se haya roto porque la derecha conservadora "haya dimitido de su función" y se haya abierto a construir una alianza para "congelar el proyecto europeo e imponer recortes".

El que ocupa el lugar número 3 de la lista del PSOE considera que uno de los elementos que está en juego en estas elecciones es "el modelo de bienestar", que ha defendido que se tiene que "reinventar": "Durante varias décadas, se ha basado en tener seguridad fácil y barata de Estados Unidos, energía fácil y barata de Rusia y bienes fáciles y baratos provenientes de China. Este modelo se ha agotado y tenemos que apostar por hacernos cargo de nuestra seguridad, hacer la transición ecológica y la reindustrialización". "Si la Unión Europea queda atrapada en manos de la extrema derecha, pondrá en riesgo este modelo, también el de libertad, y nos llevará a la irrelevancia", ha añadido.

El PSC prevé que Pedro Sánchez venga la semana que viene a Catalunya

En una jornada en la sede del partido este miércoles por la tarde sobre cómo combatir la desinformación de la extrema derecha, el líder del PSC, Salvador Illa, ha dado por hecho que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estará en Catalunya la semana que viene. Inicialmente, no se contemplaba la participación del secretario general del PSOE en la campaña de las elecciones europeas en Catalunya, pero el mensaje lanzado por Illa apunta a un cambio de planes. Además de Sánchez, el líder de los socialistas catalanes ha avanzado que también se contará con la participación de la candidata del PSOE para los comicios del 9 de junio, Teresa Ribera, o la exministra Leire Pajín.

Durante su intervención en esta jornada, Salvador Illa ha indicado algunas cuestiones sobre el combate contra la extrema derecha, a la cual ha calificado de "amenaza" y la ha acusado de hacer "planteamientos populistas con soluciones básicas y falsas para problemas complejos". Según el primer secretario del PSC, la extrema derecha "se alimenta del miedo al cambio" y por ello ha instado a saber "cómo conversar con el votante que se ve atraído por estas ideas con el objetivo de hacerle ver que es un mensaje que conduce al fracaso". Al mismo tiempo, ha invitado a responder a esta "amenaza" con un estilo "contrario al insulto y la provocación" y sin "banalizar" sus consignas. El socialista se ha mostrado convencido de que "en ningún lugar está escrito que la extrema derecha tenga que triunfar".