Uno de los principales impactos políticos de este último lunes de campaña de las elecciones europeas es el hecho de que, por primera vez, el jefe de la oposición en España, Alberto Núñez Feijóo, no ha descartado impulsar una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez con el apoyo de Junts per Catalunya pasados estos comicios a la Eurocámara del próximo 9 de junio. Desde el PSOE han denunciado rápidamente la "hipocresía" del líder del PP y, en el acto de esta tarde del PSC en Barcelona, el primer secretario de los socialistas catalanes, Salvador Illa, ha querido decir la suya. En opinión de quien ganó las elecciones en Catalunya el pasado 12 de mayo, eso demuestra que a Feijóo y su formación "solo les importa el poder y hacerlo al precio que sea". En este sentido, Illa ha afirmado ver con "tristeza y desesperación" esta "falta de respeto a los ciudadanos" por utilizar la campaña y las elecciones por plantearlas como un "plebiscito nacional en vez de hablar de Europa". En esta línea, el socialista ha criticado la "incoherencia" del presidente popular: "No te importa Europa, te importa el poder de España y te sirves de cualquier cosa para conseguirlo. Hace ocho días te manifestabas contra una medida que ha mejorado la convivencia en Catalunya y hoy quieres hacer una moción de censura con aquellos que dices aburrir".

Todavía sobre esta cuestión, Salvador Illa ha aseverado que es una muestra de aquello que está "más alejado de la política entendida como servicio público". De hecho, Illa no ha sido el único que se ha pronunciado al respecto. También lo ha hecho el cabeza de lista del PSC a las elecciones europeas, Javi López, quien ha apuntado que "hace unos meses decía que podía haber una moción de censura contra el Gobierno, ahora ya se sabe con quién la querrían hacer, pero lo que podría acabar siendo es una moción de censura contra el jefe de la oposición" en función del resultado que salga este domingo de las urnas. Otro que ha querido añadirse a las críticas es Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, que ha subrayado que las últimas encuestas apuntan que están "muy cerca" del PP: "Estamos tan igualados que Feijóo no nos decepciona y dice que se tienen que hacer mociones con gente con quien no se tenía que hablar. Saben que vamos fuertes, que podemos ganar y por eso llega hasta este punto el nerviosismo".

 

Illa receta "humildad, generosidad, paciencia y oficio político" para articular "fórmulas de Govern que respondan a la voluntad ciudadana"

Los tempos también han hecho que esta campaña coincida con el calendario para negociar la constitución de la Mesa del Parlament y, en paralelo, iniciar conversaciones para la configuración del Govern. A lo largo de su intervención, el primer secretario del PSC ha querido hacer referencia y ha recetado, de nuevo, "discreción, claridad y coherencia". Desde su perspectiva, es evidente que "les fue bien" el resultado del 12 de mayo, pero que este imposibilita "hacerlo solos": "Hace falta humildad, generosidad, paciencia y oficio político". Por eso, ha pedido "respeto por los tiempos de los ciudadanos" y que "no se les haga perder el tiempo": "Catalunya no tiene tiempo que perder, Catalunya necesita ponerse en funcionamiento y es obligación de los dirigentes políticos articular fórmulas de Govern que respondan a la voluntad de los ciudadanos".

El PSC hace un llamamiento a concentrar el voto porque solo ellos pueden "parar a la extrema derecha"

En materia de las elecciones europeas, el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, ha apelado al "respeto y la política útil" en una semana "decisiva". Por eso, ha instado a "respetar a los ciudadanos, la temática de los comicios, los valores fundacionales y vigentes en Europa, por la trayectoria e historia europea y por los procedimientos europeos". Al mismo tiempo, ha abogado por la "política útil" ante los que "quieren servirse de los problemas para atizar sentimientos de miedo y desconfianza". En este contexto, Illa ha apelado a "concentrar el voto" en los socialistas porque es "la única candidatura con presencia en los 27 países europeos que puede parar a la extrema derecha".

Por su parte, el jefe de filas del PSC a las europeas, Javi López, ha alertado de que son las elecciones "más trascendentales" de Europa porque existe "el riesgo de que se rompa la colaboración habitual" entre liberales, socialdemócratas y la democracia cristiana. Por eso, ha advertido contra las "pulsiones reaccionarias" y la "mayoría estratégica" que la derecha querría impulsar con la extrema derecha: "No solo es intoxicar el proyecto europeo y retroceder en los avances, el problema es que necesitamos más Europa si queremos adaptarnos al mundo que viene". Al mismo tiempo, ha llamado a escoger entre si se apuesta por una Europa "que se compacta y es un jugador en el terreno de juego" o por una que sea "el tablero de juego del resto".