La quinta victoria del PSC en tres años en diferentes elecciones (catalanas, estatales, municipales y ahora europeas) es un aval, para la formación, a la necesidad de "abrir una nueva etapa" en Catalunya. En una comparecencia posterior para valorar el resultado obtenido (han sido primeros con el 30,6% de los sufragios), el líder socialista, Salvador Illa, ha querido señalar a escasas horas que se produzca la trascendental votación para la constitución de la Mesa del Parlament que estos datos refuerzan su mensaje de abrir un nuevo tiempo: "Son unas elecciones en clave europea, pero pienso que la rotundidad con la cual se han expresado los catalanes y catalanas invita al hecho de que todos reflexionen sobre la necesidad de abrir una nueva etapa en Catalunya". En este sentido, Illa ha instado a los partidos "con humildad" a "colaborar": "El PSC se comportará con respeto y generosidad con el resto de fuerzas políticas".
🔴 Resultados elecciones europeas 2024, DIRECTO | Escrutinio y recuento de votos
Por otra parte, el jefe de filas del PSC ha querido subrayar la quinta victoria consecutiva obtenida en Catalunya y la "consolidación" de su partido como "la primera formación de Catalunya". Desde su perspectiva, el resultado supone que "Catalunya ha dicho una vez más de forma clara y rotunda que no a la derecha y ultraderecha, y ha dicho sí a la política útil que representan los socialistas con el liderazgo de Pedro Sánchez". "Catalunya levanta, una vez más, la bandera de los mejores valores democráticos. Hoy Catalunya es sinónimo de diálogo, progreso y justicia social", ha añadido.
Javi López destaca que el PSC será el único partido que tendrá dos eurodiputados catalanes
Antes de Illa, ha intervenido el cabeza de lista del PSC en las elecciones europeas, Javi López. Es la tercera ocasión en que encabeza a los socialistas catalanes dentro de la lista del PSOE y ha sido en estos comicios en los cuales ha obtenido el mejor resultado. López se ha mostrado muy satisfecho con la victoria y ha querido hacer énfasis en el hecho de que "casi uno de tres catalanes que han votado han elegido la papeleta del PSC". Por otra parte, se ha declarado "orgulloso" de formar parte del "Partido Socialista más fuerte de Europa" y que sea "el único partido catalán con dos eurodiputados". Además de López, repite en la Eurocámara la que iba de número 16 dentro del PSOE, Laura Ballarín.
Quien ha revalidado el acta de europarlamentario se ha comprometido a seguir "hacer avanzando a Europa" en los próximos cinco años y continuar con el combate contra la "nociva influencia de la extrema derecha". Entre los retos, ha destacado un mejor mercado laboral, proteger los servicios públicos, una voz de paz, la transición verde y la lucha contra la crisis climática. Todavía sobre el resultado, Javi López ha señalado que es un "reconocimiento a la voluntad transformadora y valentía del Gobierno de Pedro Sánchez", pero también del "liderazgo político y social" de Salvador Illa para "abrir una nueva etapa política" en Catalunya.