El ministro de Exteriores hebreo, Israel Katz, ha vuelto a cargar contra el Gobierno. Katz ha hecho befa de los resultados en las elecciones europeas de PSOE y Sumar, asegurando que su apoyo a Hamás por haber reconocido a Palestina ha sido castigado por los electores. En una publicación en su cuenta de X ha afirmado que "los españoles han castigado la coalición de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz con una rotunda derrota en las elecciones". El mensaje va acompañado de una imagen creada por inteligencia artificial en la cual se ve al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Yolanda Díaz, con unos huevos aplastados en la cabeza. "Resulta que abrazar a los asesinos y violadores de Hamás no compensa", ha añadido. El ministro israelí ha mencionado en la publicación tanto a Sánchez como a Díaz, como a los líderes de PP y Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal.
Respuesta a España
El ataque del ministro llega cuatro días después de que España confirmara que se sumará al proceso contra Israel por genocidio que ha iniciado la Corte Internacional de Justicia por Sudáfrica, un hecho que todavía no había recibido respuesta por parte de Tel Aviv. España aportará al Tribunal su interpretación legal del caso para asistir a los jueces a la toma de decisiones. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, señaló "esta decisión ante la continuación de la operación militar en Gaza y por la enorme preocupación por la extensión regional del conflicto" aparte de pedir a Israel y Hamás que "respeten las medidas cautelares de obligado cumplimiento por todas las partes". "Lo hacemos por compromiso con el derecho internacional y para fortalecer así la ONU, dando apoyo al papel del tribunal porque es el máximo órgano judicial del sistema", añadió.
Los ataques de Israel al Gobierno
Katz se ha mostrado muy crítico desde el primer momento con el reconocimiento de Palestina, que consideró que era "una medalla de oro" para Hamás. Sus críticas arreciaron después de la declaración de Díaz, sosteniendo que "Palestina sería libre desde el río hasta el mar", exigiendo su cese y prohibiendo que el Consulado General español en Jerusalén prestara servicios a los palestinos desde el 1 de junio.
No es la primera vez que el ministro Katz utiliza las redes sociales para disparar contra Sánchez. Dos días antes del reconocimiento de Palestina por parte de España, Katz compartió un vídeo en X que empezaba con una bandera española mientras suena música flamenca y dos bailarines actúan y se intercalan imágenes de los ataques de Hamás el 7 de octubre. Durante todo el vídeo, que dura 18 segundos, aparece un mensaje con letras grandes en amarillo "Hamás: Gracias, España". Katz ha difundido el vídeo en su cuenta de X y ha citado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurando que "Hamás le agradece su servicio".