El candidato de Comuns Sumar a las elecciones europeas del 9 de junio, Jaume Asens, ha defendido este viernes en una atención a los medios en Tarragona que se articule una mayoría progresista en la Mesa del Parlament de Catalunya el próximo lunes. A lo largo de su intervención, Asens ha afirmado que "una suma progresista es viable" y que tendría que quedar "reflejada" en la nueva presidencia de la cámara catalana, la cual "no tiene por qué estar en manos del PSC". De hecho, quien es el número dos del ticket de Sumar para los comicios a la Eurocámara ha ido más allá y ha destacado que un órgano rector liderado por Esquerra Republicana es un escenario que "no desagrada". En todo caso, ha instado a la discreción y ha recordado que la Mesa del Parlament tiene que ser "objeto de negociación", destacando que la decisión no depende de él y que es la comisión negociadora de su formación política quien se ocupa de estas conversaciones.
A pesar de sus resultados en las elecciones del 12-M, muchas de las miradas se centran en los de Jéssica Albiach, con seis diputados en el nuevo Parlament. La CUP se ha reunido con ellos para intentar acordar una "mesa anti-represiva" donde también incluirían a Junts+ y Esquerra Republicana, fórmula que a los republicanos les gusta. El concepto "anti-represivo" también es bien valorado por los comunes, aunque en esta mayoría ellos también sumarian al PSC. Cuando quedan menos de 72 horas para la sesión constitutiva de la 15.ª legislatura en el Parlament, las negociaciones entre los partidos siguen y todo apunta que, si hay algún acuerdo, no se conocerá hasta el mismo lunes, el día siguiente de las elecciones europeas. Tal como ha adelantado ElNacional.cat, la ejecutiva de Junts se ha reunido este viernes de manera extraordinaria para conocer el estado de las negociaciones con Esquerra Republicana y la dirección se ha conjurado para dar toda la confianza al president en el exilio, Carles Puigdemont, quien lidera estas conversaciones.
En esta línea, una suma de los dos partidos independentistas alcanzaría los 55 diputados, aritmética a la cual se podría incorporar la CUP, con cuatro escaños, dado que también han expresado su voluntad de articular una mayoría alternativa al PSC en la Mesa. A su vez, si los comunes llegaran a un acuerdo con el PSC, su suma se quedaría con 48 diputados, por debajo de la independentista. En este caso, el PSC podría superar al independentismo con los votos del Partido Popular. Los comunes, sin embargo, se niegan y tanto el PSC como el PP no parece que quieran hacerlo.
Asens carga contra la "demagogia e insultos" de Vox y Ciudadanos
En el último día de campaña para las elecciones europeas, Jaume Asens también ha querido hacer una valoración de la campaña electoral y ha aprovechado para cargar contra Vox y Ciudadanos por su "demagogia e insultos" mostrados en algunos debates electorales. Con todo, considera que el clima general ha sido de "cordialidad y respeto" con las otras formaciones políticas. Finalmente, el exdiputado en el Congreso ha instado a las fuerzas "catalanistas" a trabajar conjuntamente para defender "aquello que une" y los "intereses de país" desde el Parlamento Europeo: "Catalunya ha sido fuerte en el pasado cuando hemos trabajado desde estos espacios de lealtad y cuando se ha impuesto el interés del país por encima de los intereses de los partidos".