Cuatro días después de la aprobación definitiva de la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados, esta sigue sin publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De hecho, tanto es así que este hecho podría no materializarse hasta después de las elecciones europeas del 9 de junio. Preguntado por esta cuestión en una rueda de prensa en la Agència Catalana de Notícies (ACN), el candidato del PSC en estos comicios, Javi López, ha sostenido que “entra dentro de la normalidad” y que “seguro que las instituciones funcionan” y operan “con normalidad con esta ley como con el resto”.

El que es el número 3 de la lista del PSOE a las europeas ha defendido esta ley, apuntando que en Europa se han aprobado más de una cincuentena de amnistías y que esta está recogida explícitamente en constituciones como la italiana, la portuguesa o una ley alemana: “No es una medida ajena al ordenamiento jurídico de nuestro entorno, es una medida extraordinaria ante hechos extraordinarios”. En este sentido, López se ha mostrado convencido de la “constitucionalidad” de la ley y del hecho de que se enmarque en los “estándares europeos”. Esta reacción ha llegado después de que formaciones como el Partido Popular o Vox hayan sostenido que la Comisión Europea se tendrá que pronunciar sobre la amnistía, cosa que, para el socialista, no tiene que ser así: “Hago mías las palabras de nuestro candidato común, Nicolas Schmit, que dio apoyo a la política de Pedro Sánchez con Catalunya y dijo claramente que la Comisión Europea no tenía que entrar en una ley de este tipo”.

Tal como ya apuntó en una entrevista con ElNacional.cat, el jefe de filas del PSC para la Eurocámara ha aseverado que en Europa, y muy especialmente la familia socialdemócrata, se ha avalado y reconocido el “coraje y la valentía” del Gobierno por la “distensión, el diálogo, la apuesta por la convivencia, las medidas de gracia y el perdón”: “Con la distancia, se entiende mejor lo que se ha hecho aquí. La distancia permite ver las cosas de manera más nítida, la política de Sánchez ha permitido superar la crisis constitucional más grave que había tenido España en 45 años, igual que todo el mundo siguió desde fuera el resultado de las elecciones del 12 de mayo”.

Javi López cree que “la paciencia estratégica” ha dado frutos al PSC e insta a los partidos a “negociar en consonancia” con los resultados

Todavía en clave catalana, Javi López ha apuntado que los partidos tendrían que leer cuidadosamente los resultados” del 12 de mayo y “negociar en consonancia” ante el hecho de que Esquerra Republicana ponga como condiciones el referéndum o la financiación singular. “A ojos de todo el mundo había dos noticias: la primera victoria histórica en votos y escaños del PSC, y la pérdida por primera vez de la mayoría nacionalista o independentista en el Parlament”, ha indicado. En esta línea, el que es eurodiputado del PSC desde el 2014 considera que la etapa centrada en la unilateralidad, el choque de trenes y la confrontación ha acabado y ahora Catalunya se ha adentrado en una “etapa de negociaciones, diálogo y pacto”, que defiende que es lo que ha defendido su formación los últimos 10 años: “La paciencia estratégica ha dado buenos resultados”.

Al mismo tiempo, ha criticado a otros partidos por hablar de otras cuestiones que no están estrictamente ligadas a las elecciones europeas y por vincular los resultados del 9 de junio a algunas decisiones que se tomen: “Ahora toca hablar de las elecciones europeas, que son las más importantes que ha habido hasta ahora en el Parlamento Europeo. El país ya habló sobre la gobernabilidad en Catalunya y España”.

Por otra parte, López ha admitido que hay un cierto “cansancio electoral” pero confía en una “participación importante” el domingo porque la decisión es “trascendental” por el “cambio de equilibrios” en Bruselas. También ha puesto el foco en el voto joven, donde ha hecho referencia al hecho de que es la franja donde hay más diferencia de voto entre los géneros, siendo el masculino el que tiende más a la extrema derecha: “Hay que mirar por qué está pasando. Es un fenómeno preocupante”. Al mismo tiempo, el cabeza de lista del PSC ve “razonable” adelantar el derecho de voto a los 16 años, una medida que ha recordado que ya defendió cuando presidía la Joventut Socialista de Catalunya.

En la carpeta europea, Javi López ha contrarrestado las críticas de Sumar a las “estrictas normas fiscales” de la Unión Europea y ha sacado pecho del hecho de que se introdujeran cambios durante la presidencia de turno española en la UE: “Si no se hubiera hecho, en el 2025 se habrían aplicado las mismas reglas fiscales que se plantearon durante la crisis económica del 2008, que fueron un desastre”. Con respecto a las protestas que el campo vuelve a protagonizar este lunes con varios cortes de carreteras, López les ha dado la razón con la excesiva burocracia que tienen, que hace falta un tope de la subvención de la PAC para los grandes terratenientes y el hecho que no reciben un precio justo por sus productos, así como el hecho de que los productos de países terceros no cumplan los mismos estándares que los europeos.