Junts ha perdido la primera posición que consiguió en las europeas del 2019 en Catalunya después de que el PSC le ha superado este domingo con una clara diferencia de 11,5 puntos y le ha relegado al segundo lugar. La candidatura encabezada por Toni Comín ha caído 10,61 puntos, ha perdido 550.000 votos y ha pasado de tres a un eurodiputado, pero se mantiene por delante en su particular pulso con ERC, a quien supera por más de 75.000 votos.

De nuevo, la abstención ha perjudicado el partido de Carles Puigdemont, que este domingo ha conseguido 430.920 papeletas, un 18,02% de los votos emitidos. No obstante, se ha mantenido como primera fuerza en Girona y Lleida, donde han recogido un 32,08% y un 27,42% de los votos respectivamente, mientras que en Barcelona y Tarragona se ha tenido que conformar con el segundo lugar, con un 15,81% y un 17,74%. Estos resultados, sin embargo, han dejado la candidatura de Comín en una posición mejor que la que preveían las encuestas hechas públicas a las ocho de la noche, que les relegaban a cuarta posición, superado por el PSC, pero también por ERC y el PP.

Francamente positivo

La cúpula del partido ha seguido la noche electoral desde Bruselas, donde Comín ha comparecido flanqueado por Carles Puigdemont, el secretario general del partido, a Jordi Turull y la presidenta de la formación, Laura Borràs. El candidato ha valorado de manera "francamente positiva" los resultados, y ha destacado que Junts se mantiene como primera fuerza en Girona y Lleida, a pesar de que su formación ha tenido que hacer la campaña en condiciones difíciles, desde el exilio, y tres semanas después de las elecciones catalanas.

Comín ha lamentado el diferencial de participación en Catalunya con relación a España y ha señalado que sin este diferencial, Junts habría podido conseguir el segundo escaño, dado que el último diputado que se ha disputado al Estado español se debatía entre PSOE y Junts. El candidato ha reprochado que los partidos españoles han convertido los comicios europeos en un plebiscito, que el PSOE ha perdido, mientras que a nivel Europeo ha expresado la preocupación por el incremento de las fuerzas de ultraderecha.

En los comicios del 2019, Junts logró dos escaños en la noche electoral, pero con la marcha de los eurodiputados británicos, como consecuencia del Brexit, sumó un tercer escaño.

Supera a ERC

Pese a perder la primera posición, Junts ha conseguido mantenerse por delante de ERC en Catalunya. Este dato resulta especialmente relevante en la vigilia de la constitución del nuevo Parlament y teniendo en cuenta las negociaciones que ambas formaciones tendrán que llevar a cabo en las próximas semanas sobre la investidura del nuevo president de la Generalitat.

Con 75.000 votos y 3,2 puntos porcentuales más, la candidatura de Comín ha conseguido superar la lista de Diana Riba en las cuatro circunscripciones catalanas. La mitad de los votos que separan a los dos partidos se concentran en la demarcación de Girona, donde Junts dobla el resultado de Esquerra.